• Regístrate
Estás leyendo: Activan alerta en Oaxaca por depresión tropical en el Pacífico
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:13 Hoy

Activan alerta en Oaxaca por depresión tropical en el Pacífico

Protección Civil avisa de posibles deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que llamó a la población a evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), activó la fase alerta ante la formación de la Depresión Tropical 3-E en el Océano Pacífico; que generará potencial de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en la entidad.

El titular del organismo Felipe Reyna, dijo que en regiones donde las lluvias han sido continuas, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por lo exhortó a la población civil a evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente fuerte de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrarlos e incluso perder la vida.

Para la navegación marítima sobre el litoral de la costa oaxaqueña, urgió extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto, Secretaria de Marina-Armada de México y Capitanía de Puertos.

Dijo que para la Navegación Aérea atender indicaciones de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

En tanto, autoridades municipales de conurbada a la Ciudad de Oaxaca determinaron colocaron más de mil sacos de arena en los principales ríos localizados para contener posibles desbordamientos de cauces.

Al mismo tiempo se instruyó un protocolo de monitoreo de y auxilio con apoyo de brigadistas de protección civil acudir en apoyos de la población damnificada en caso de que se reporte una contingencia.

El presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galdino Huerta, detalló que en su demarcación se colocaron unos 300 costales en los márgenes del río "Chiquito" que reportaba un nivel critico, con apoyo comunitario de la gente para evitar que se generen escurrimientos de agua en la zona del casco del municipio y en prejuicio de domicilios de tres colonias populares; advirtiendo que hasta el momento la situación se encuentra controlada.

El alcalde dijo que dentro de su demarcación hay unas ocho mil familias en riesgo por desastres naturales, principalmente fenómenos hidrometeorológico.

En tanto, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago dio a conocer de las labores de desazolve que se realizaron en los ríos que cruza el poblado, retirándose la basura para evitar contingencias.

Dijo que en las partes bajas de los río "Nazareno", también se realizo trabajo comunitario mediante tequio para instalar unos 350 costales de arena y gaviones para evitar escurrimientos en prejuicio de unas 15 colonias de la zona sur donde habitan unas 5 mil personas.

Y en la zona de Oaxaca, también se realizaron labores de desazolve y se instalaron sacos de arena en los márgenes del río "Salado" y "Atoyac".

DESALOJAN FAMILIAS EN RIESGO POR DESLAVE

En la Ciudad de Oaxaca ,en la colonia Lomas de San Jacinto, unas 18 personas fueron trasladadas a un albergue, al reportarse el riesgo de que sus viviendas fueras afectadas por un deslave de un cerro.

Las autoridades de Protección Civil municipal precisó que se hizo un exhortó a los lugareños para que se retiraran de sus viviendas debido al riesgo que existe de deslaves del cerro. Sin embargo, una familia optó por no salir y resguardarse en su hogar.

Elementos de la policía local resguardan las viviendas a fin de evitar actos de rapiña

En la misma zona se cayeron siete árboles y dos postes de energía eléctrica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.