• Regístrate
Estás leyendo: Activan alerta naranja en Quintana Roo por ‘Earl’
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:58 Hoy

Activan alerta naranja en Quintana Roo por ‘Earl’

Al menos 600 pescadores de los poblados la Marina Banco Chinchorro y Punta Allen fueron desalojados ante el arribo del huracán, informó el Comandante de la XI Zona Naval Militar, Carlos Manuel Fernández.


Publicidad
Publicidad

Fernando Meraz

Este miércoles Protección Civil Estatal emitió Alerta Naranja para los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, al confirmar que la tormenta Earl alcanzó categoría de huracán nivel uno en la escala Saffir-Simpson. En el resto del estado se mantiene Alerta Amarilla.

El código Naranja implica acercamiento, alarma y se declara cuando un ciclón tropical se acerca una distancia que permita prever el impacto de la línea de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable, en lapso de 60 a 12 horas dependiendo de la intensidad del fenómeno.

Unos 600 pescadores con sus familias de Banco Chinchorro y Punta Allen –cuyo nombre oficial es Javier Rojo Gómez-- fueron evacuados anoche y enviados a sitios seguros, informó el Comandante de la XI Zona Naval Militar, Vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte Brito.

"Estamos preparados para cualquier contingencia que se presente antes, durante y después del paso de la tormenta tropical "Earl" por Othón P. Blanco, en la zona limítrofe con Belice; tenemos vehículos Urales todo-terreno y helicópteros listos para volar, en caso necesario", agregó el jefe militar.

Dijo que la tormenta tropical afectaría potencialmente a los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, en la Zona Naval estamos preparados para aplicar el Plan Marina de Apoyo la Población Civil, si es necesario.

"Primero hemos apoyado a familias de nuestro personal para estar listos durante y después del paso del fenómeno meteorológico para apoyar a la población que lo requiera, se prevé que entre esta tarde de miércoles y la madrugada del jueves se sientan las primeras afectaciones", explicó.

Mandos superiores de la Marina indicaron desde la ciudad de México indicaciones para desplegar los nuevos transportes Urales todoterreno y en caso necesario todos los helicópteros disponibles, para iniciar labores de salvamento en donde se requiera, dijo el Vicealmirante.

A partir de esta noche, la Marina recorrerá acuciosamente la ciudad de Chetumal para informar a la población la situación exacta generada por el meteoro y recomendar las acciones a seguir, de acuerdo con los mandos civiles del gobierno del estado y municipios.

Por la mañana se inició la evacuación de la población de pobladores mayas de la reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.

En la costa de Felipe Carrillo Puerto se desaojaron los poblados de Punta Herrero y Santa Elena. Se trata de gente que tiene su residencia fija en Calderitas, pero se traslada a la costa para pescar y se teme que el meteoro dañe vías de comunicación y no puedan retornar.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.