• Regístrate
Estás leyendo: Activa la CdMx sistema de alerta por contaminantes
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:55 Hoy

Activa la CdMx sistema de alerta por contaminantes

Con este nuevo programa se formaliza la desaparición de las precontingencias, por lo que la fase 1 se decretará con 150 puntos y la 2 con 200.

Publicidad
Publicidad

Con el nuevo Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, el Gobierno de la Ciudad de México activará un Sistema de Alerta Temprana, con el fin de informar a los capitalinos desde un día antes que se prevén altas concentraciones de contaminantes.

Así lo dio a conocer la administración local en un aviso publicado en la Gaceta Oficial, donde se explica que en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), y con apoyo del pronóstico de calidad del aire, se emitirán recomendaciones para la protección a la salud.

Con este nuevo programa se formaliza la desaparición de las precontingencias, por lo que la fase 1 se decretará con 150 puntos y la 2 con 200. Se explica que dejarán de circular únicamente los hologramas 1 y 2, quedando exentos los 0 y 00 cuando existan contingencias.

Según el registro del segundo semestre de 2015, con las nuevas disposiciones del programa de contingencia, en caso de que en la ciudad sea decretada, dejarían de circular únicamente 72 mil 896 autos que tienen holograma 1 y 26 mil 198 de holograma 2.

Por el contrario, quedarían exentos de las restricciones un millón 427 mil 374 autos con holograma 0. La Secretaría de Medio Ambiente evitó informar el número de autos que hasta el segundo semestre del año pasado contaban con holograma 00.

La declaratoria de activación del programa de contingencias estará sujeto a los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El sistema de alerta temprana forma parte de los compromisos del gobierno de la ciudad en el Programa Proaire 2011-2020.

RESULTADOS, EN DOS MESES

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, afirmó que en dos meses se podrán medir los primeros resultados de la nueva norma de verificación que entró en vigor ayer, con el que volvieron a circular 600 mil vehículos en la región.

Al visitar el Verificentro CO9034, en Coyoacán, la funcionaria dijo que en el primer día de trabajo se han regresado automóviles nuevos porque no tienen activado el OBD II, por lo que sus propietarios tienen que volver a la agencia.

Llamó a la Federación a no ser omisa con la verificación de vehículos con placas federales.

“Estamos listos para hacer la verificación, pero los monitores deben estar activados y esta es una responsabilidad de la industria automotriz. El OBD II es un diagnóstico electrónico que viene integrado en el automóvil y esta responsabilidad es de la industria automotriz”, dijo.

La Sedema informó que durante las primeras ocho horas de operación del nuevo sistema se verificaron 2 mil 140 vehículos en la capital, cifra comparable con las 3 mil 189 revisiones que se realizaron el 1 de julio de 2015 en las 12 horas de operación de los centros.

SIN CORRUPCIÓN

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene la obligación de garantizar que no habrá más irregularidades en los verificentros, porque de nada va a servir una nueva norma si sigue habiendo corrupción, afirmó la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

En entrevista, luego de inaugurar el diplomado “El asilo como derecho a la protección internacional”, en el Senado, la legisladora consideró que el Gobierno de la Ciudad debe invertir en transporte público eficiente y apostarle al eléctrico o híbrido.

La legisladora invitó a la ciudadanía a denunciar prácticas de corrupción en los verificentros en su página de internet.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.