INE: 98.23% de actas fueron contabilizadas en Colima

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Colima, Luis Zamora, explicó que hasta que se realicen los cómputos distritales, se confirmará el triunfo de Ignacio Peralta.
Consejo local del INE en el estado de Colima.
Consejo local del INE en el estado de Colima. (Captura de pantalla)

Colima

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora, explicó que de las 905 actas esperadas, se contabilizaron 889, que equivalen al 98.23 por ciento del total, lo que da ventaja al candidato del PRI, Ignacio Peralta, en la votación extraordinaria para elegir al gobernador de la entidad.

“Eran 905 actas el universo total. Si a éstas le restamos las tres actas de los paquetes que fueron hurtados más el acta del PREP (programa de Resultados Electorales Preliminares) de la casilla que fue violentada en Tecomán, Manzanillo, serían cuatro actas que no están ahí dispuestas”, dijo Zamora durante una conferencia de prensa.

Los paquetes electorales que fueron robadas fueron los de las casillas 302 básica y 220 básica del Distrito Dos y la casilla 286 contigua I.

El funcionario del INE explicó que cuatro actas del Distrito Uno y seis del Distrito Dos no fueron computadas por tres factores: por ilegibilidad del acta o un error en los campos correspondientes a la identificación de la casilla, porque el número de votos es mayor a la lista nominal de la casilla o porque el paquete electoral no tenía por fuera el acta del PREP.

Zamora precisó que los datos del conteo y del PREP solo son datos preliminares y que, para conocer el resultado final, se tienen que realizar los cómputos distritales y el conteo estatal, los cuales iniciarán el 20 de enero. El 24 de enero, el INE otorgará una constancia de mayoría relativa al candidato que tiene ventaja en los sufragios y, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determina que no hay anomalías, expedirá la constancia de candidato electo.

Según el PREP al corte que se realizó a las 03:00 horas, el candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y PT, Ignacio Peralta, aventaja en la elección con 118 mil 772 votos (43.23 por ciento). En segundo lugar está el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, con 108 mil 604 sufragios (39.53 por ciento).