No acredité a mi familia como especialistas para llevarlos a la India: Graco

 El gobernador de Morelos indicó que solamente lo acompañaron para asistir a la Cumbre de Desarrollo Sustentable.
Graco Ramírez
Graco Ramírez (David Monroy)

Miacatlán

El gobernador de Morelos, Graco Ramirez, rechazó haber hecho pasar a varios integrantes de su familia como especialistas en cambio climático para llevarlos a su viaje oficial a la India, a donde acudió como invitado del Nobel Rajendra Pachauri, a la Cumbre de Desarrollo Sustentable.

“Miente quien diga que yo acredité como especialistas a familiares”, expresó categórico el gobernador Graco Ramírez, quien destacó que sus familiares sólo fueron con él al viaje, en calidad de acompañantes, ello ante el señalamiento del Frente en Defensa de Tepoztlán, a cuyos integrantes ratificó su respeto al derecho que tienen de manifestarse.

Hace unos días, el Frente de Unido de Defensa de Tepoztlán, cuyos integrantes buscan impedir las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla y mantienen una relación tirante con el mandatario, difundió en su cuenta de Twitter (@defensatepoz) un documento en el que se enlista “la comitiva” que acompañó al mandatario a la India: su esposa, y dos de sus hijos.

En el documento referido, con fecha 15 de enero pasado, la titular de la oficina de la gubernatura, Elizabeth Anaya, comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que “la comitiva” que irá con el gobernador Graco Ramírez “en su posible a la India”, se integraba con la primera dama, Elena Cepeda de León, Pablo Ernesto Ramirez Durón, José Domingo Ramírez Cepeda (sus hijos) y Tiahoga Ruge Scheffer, quien fue identificada solo como “funcionaria” pero en realidad es Directora General para el Desarrollo Sustentable.

La visita de Graco Ramírez al evento mundial, oficialmente, fue del cinco al ocho de febrero, sin embargo, su ausencia de Morelos fue registrada casi una semana antes del dicha Cumbre, lo que generó comentarios adversos en redes sociales y declaraciones de políticos de diversos partidos, debido a que durante la ausencia del mandatario, hubo un recrudecimiento de los hechos de violencia en la entidad.

En entrevista, el gobernador negó también que sus familiares hayan acudido a la India con gastos pagados por el gobierno estatal, y que nunca los acreditó como especialistas en el tema, como los afirma el conglomerado tepozteco.

“Yo nunca acredité a mis familiares como participantes de la delegación”, puntualizó Graco Ramírez, al tiempo de aclarar que por requisito, los nombres de sus acompañantes fueron notificados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Además de su esposa y dos de sus hijos, la oficina de la gubernatura también notificó a la SRE, que el gobierno de Morelos requeriría para el viaje apoyo para el envío de folletos “Morelos Sustentable”, un traductor, así como una comitiva de recepción en el aeropuerto Indú así como (apoyo) para el traslado al hotel Taj Palace.