• Regístrate
Estás leyendo: Acoso escolar lleva a terapia a 239 estudiantes de Ecatepec
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 04:11 Hoy

Acoso escolar lleva a terapia a 239 estudiantes de Ecatepec

La presidenta del DIF local, Tábata Rojas informó que han ofrecido más de 5 mil 700 terapias y tratamientos por casos de depresión, ansiedad, problemas de pareja, duelo y aprendizaje.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades municipales de Ecatepec reportaron que debido al acoso escolar registrado en varias escuelas, actualmente se brinda atención con terapias psicológicas a 239 estudiantes, esto con el objetivo de mejorar su autoestima y procurar un óptimo desarrollo emocional de niños, adolescentes y jóvenes que viven esta situación.

Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema DIF local, informó que en los dos últimos meses especialistas del Centro de Atención Psicológica (CAPE), han ofrecido más de 5 mil 700 terapias y tratamientos para casos de depresión, ansiedad, problemas de pareja, acoso escolar, duelo y aprendizaje, entre otros casos.

TE RECOMENDAMOS: GEM entrega nuevos equipos en el Hospital Mónica Pretelini

Además señaló que el trabajo coordinado con las áreas de Derechos Humanos, Instituto de la Juventud y la Unidad de Prevención del Delito, han permitido la canalización de pacientes que fueron detectados en las pláticas que dieron a la población estudiantil en temas como prevención de crímenes, violencia, derechos humanos y uso de redes sociales, entre otros.

“Las acciones que realizamos con otras áreas, están en contacto permanente con niños y jóvenes, lo que permite una detección y atención oportuna. Cuando acuden al DIF nuestros especialistas les brindan terapias a los estudiantes que han sufrido violencia, lo que buscamos es que superen las agresiones y mejoren su autoestima. Los pacientes aprenden a enfrentar las adversidades y con ello también evitamos que esta situación derive en otras problemáticas”.

Explicó que para reforzar el trabajo que lleva a cabo el organismo, personal del CAPE acude a escuelas de nivel básico, donde dan talleres y pláticas relacionadas al bullying, cutting, prevención del embarazo en adolescentes y violencia en el noviazgo, entre otros temas, con el objetivo de prevenir, detectar, orientar, canalizar o atender alguna situación de este tipo en la población joven.

Comentó que el año pasado más de 20 mil niños y adolescentes de primaria, secundaria y preparatoria recibieron este tipo de orientación para evitar que ejerzan o sean víctimas de prácticas negativas como la exclusión, burlas, amenazas, golpes o rumores desagradables, para fomentar entre la comunidad estudiantil valores como el respeto y tolerancia.

Además, en este periodo, el gobierno municipal impartió más de 600 conferencias en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, en diversas comunidades, instituciones públicas y privadas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), en 2014, 32 por ciento de alumnos de 12 a 18 años ha sido víctima de acoso escolar y 71 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años cuentan con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo como violencia familiar, adicciones y delincuencia.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.