• Regístrate
Estás leyendo: Acoso, el problema diario de las mujeres
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:47 Hoy

Acoso, el problema diario de las mujeres

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo, Beatriz Galván Roque, destacó que 6 de cada 10 mujeres son hostigadas, desde forma verbal y física en diferentes espacios de la ciudad.

Publicidad
Publicidad

En los últimos años y ante la lucha contra la violencia de todo tipo hacia la mujer, se destacan palabras que resuenan con mayor fuerza principalmente ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Acoso, sororidad y empoderamiento, por mencionar algunas, forman parte de la lista de términos con mayor repetición durante este día, conceptos que impactan más a través de la acción, que por su definición textual.[OBJECT]

Beatriz Galván Roque Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), destacó que seis de cada diez mujeres viven diariamente acoso en diferentes grados, “desde que vas en la calle y te voltean a ver, hasta acoso verbal y físico”.

Destacó que el acoso es el perseguimiento e intimidación hacia una persona con la intención de dañarla y a veces no se asume como un hecho tal, sin embargo el acoso, psicológico, económico y físico lo viven diariamente.

Ante esta situación, mencionó que el IMM emite recomendaciones permanentes a las usuarias con la finalidad que estén alertas.

Debido a que alumnos de las instituciones de educativas desconocen lo que es un acoso y lo confunden con el bullying, el Instituto implementó una campaña dirigida hacia las mujeres con la finalidad de que identifiquen cuando existe una situación de esta naturaleza.

En cuanto al empoderamiento, mencionó que es lograr que una persona salga adelante, “a veces pensamos que empoderar es estar en la cima, pero esto viene en diferentes etapas”.

Para las mujeres que vivían en violencia, el empoderamiento puede ser la recuperación de la autoestima y tomar la decisión de salir adelante.

En cuanto a la sororidad, Galván Roque destacó que es un término que representa un apoyo mutuo y concordancia de mujer a mujer, “es estar juntas, ir de la mano y crecer.[OBJECT]

Este término también abarca el concepto de que entre mujeres en lugar de dejar caer a otra mujer, es impulsarla para salir adelante, principalmente ante las condiciones de vida actual.

Durante el 2016 en el IMM se atendieron a 4 mil 648 mujeres de las cuales mil 782 acudió debido a que enfrentó un tipo de violencia, siendo el 60 por ciento violencia psicológica y solamente tres reportaron violencia física, de las cuales una llegó a una demanda de divorcio, pero ninguno de los casos, llegó a un castigo penal.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.