• Regístrate
Estás leyendo: Sin aclarar, 71 mil mdp entregados a entidades
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:28 Hoy

Sin aclarar, 71 mil mdp entregados a entidades

Estos recursos corresponden al gasto federalizado programable para salud, el fortalecimiento de las entidades, para la infraestructura estatal y municipal, seguridad, Seguro Popular y el componente de salud de Prospera.
Publicidad
Publicidad

Los gobiernos estatales no han solventado observaciones por 71 mil millones de pesos de la entrega de recursos federales desde 2012 hasta 2017 y encabezan la lista Veracruz, con 16 mil millones; Michoacán con 8 mil millones; Guerrero, con 7 mil millones; Estado de México, con 5 mil millones; Jalisco, con 4 mil 800 millones, y Oaxaca con 4 mil 500 millones.

Estos recursos corresponden al gasto federalizado programable para salud, el fortalecimiento de las entidades, para la infraestructura estatal y municipal, seguridad, Seguro Popular y el componente de salud de Prospera.

En el gasto social, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una reducción en la cobertura del Seguro Popular, donde 14 millones de personas no cuentan con acceso a seguridad social y no es posible determinar si Prospera, dirigido a los más pobres, ayuda a mejorar su bienestar.

Además, destacó que existen deficiencias en la política de guarderías, porque no se garantizó la integridad física de los menores y no se dio acceso a todos los menores para quienes se solicitó el servicio.

En el apartado de la revisión de los recursos federales entregados para el Seguro Popular en 2017 a los gobiernos estatales, Jalisco y Michoacán fueron señalados por no realizar una gestión eficiente y transparente. En el caso del componente de salud del programa Prospera, recibieron calificación negativa Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Sobre los apoyos al campo, la ASF sostiene que “los montos otorgados se concentraron en grandes empresas, lo que no reflejó la democratización del acceso al financiamiento para los segmentos de la población actualmente excluidos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.