• Regístrate
Estás leyendo: Acervo y almacenamiento, retos de la Cineteca y Fototeca
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 15:58 Hoy

Acervo y almacenamiento, retos de la Cineteca y Fototeca

Los espacios están dedicados a la conservación y a la difusión de la historia fotográfica y cinematográfica de la entidad desde abril de 1998.

Publicidad
Publicidad

De ser las primeras construcciones de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, hoy son espacios para la conservación y difusión de la historia fotográfica y cinematográfica de la entidad.

Los espacios de la Fototeca y Cineteca Nuevo León, ubicados en el corazón del Parque Fundidora, celebran 20 años de operación integrándose a la oferta museística con la que cuenta la ciudad.

Su inauguración se dio el 29 de abril de 1998 tras una iniciativa de Alejandra Rangel Hinojosa, entonces presidenta del Conarte. Por su relevancia histórica, la antigua nave conocida como Maquinarías, que formaba parte de La Maestranza, se restauró en 1997, marcando un precedente para la conservación del patrimonio industrial de la ciudad.

Hoy la Fototeca es depositaria de poco más de 500 mil imágenes, incluyendo el Fondo Fundidora, mientras que la Cineteca ofrece una alternativa fílmica para los amantes del cine, además de preservar producciones realizadas en la localidad.

A continuación presentamos una perspectiva sobre el trabajo de ambos espacios culturales, así como sus retos de cara a conmemorar dos décadas en funciones.

Ampliarán colección de cintas

En la cartelera de la Cineteca Nuevo León se puede escoger entre la ganadora del Oscar La Forma del agua, una retrospectiva sobre películas de la década de los 90, o bien asistir a un festival de cine latinoamericano.

Las propuesta del espacio es ofrecer una alternativa de entretenimiento a las cadenas comerciales, proponiendo diversas propuestas para el público amante del cine.

Generar este balance de programación es uno de los retos para la Cineteca, reciento que ha visto incrementar su afluencia de público de 7 mil 085 a 15 mil 475, comparando el primer trimestre de los últimos dos años.

“No solo es una mayor afluencia sino que el público empieza a ver a la Cineteca como una opción”, explica Carlos García Campillo, coordinador de Acervo y Programación en Cineteca Nuevo León.

Los ciclos como la Muestra Internacional de Cine Queer o la organizada por la Cineteca Nacional , son dos de los más esperados por el público regiomontano durante el año.

Además es sede de festivales cinematográficos como el FIC Monterrey, el de Cine Latinoamericano organizado por la acerera Ternium, o la Muestra de Cine Fantástico, que se realiza en noviembre.

Cuenta con dos salas de proyección, además de una tercera con dimensiones más pequeñas. Sus horarios de proyecciones son de 16:00, 18:00 y 21:00, con costos de 40 pesos general y 25 con algún descuento.

Para este año, la Cineteca Nuevo León tiene entre sus planes ampliar su colección de cintas para el acervo del estado.

“Es una de las áreas que queremos poner más atención ahora con el aniversario. Se va poner atención en la catalogación de nuestro acervo, especialmente en completar una buena colección de cine en Nuevo León”, agregó Campillo.

Además de la programación de cintas, actualmente exhibe una colección de carteles sobre cine mexicano en el lobby de la planta superior.

Planean preservación del material en formatos digitales

En las bóvedas de la Fototeca Nuevo León se resguardan más de 500 mil imágenes en distintos formatos, las cuales ofrecen una perspectiva sobre Nuevo León y su gente.

Las fotografías que protege pueden ser impresas, en diapositivas, negativos, placas de vidrio y otros formatos. Sin embargo, el reto es cómo almacenar y preservar las imágenes que se toman en formato digital.

“Ya tenemos el tema de la conservación de los archivos digitales, para nosotros es un reto muy grande actualmente”, expresa Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León.

El espacio cuenta con las categorías del Fondo Histórico, que resguarda 12 colecciones, y el Fondo Contemporáneo, donde se incluyen las adquisiciones recientes.

Para el tema digital, es todo un tema debido a los formatos de almacenamiento, así como la evolución de la tecnología para su lectura en dispositivos digitales.

“Es definir ‘tú fotógrafo que trabajas en este proyecto, me lo vas a entregar en este formato’ pero luego nosotros qué formatos vamos a usar, desde luego el del sistema para alimentarlo. Estamos en el proceso de estructurarlo pero este año que arrancó”, agregó.

La Fototeca además ofrece encuentros, programas educativos y consulta para su uso, ya sea por investigadores o público en general. Su oferta de exposiciones se integra por artistas locales o nacionales, además de tener como una tradición al Salón de la Fotografía.

Tras culminar los trabajos de clasificación del Fondo Fundidora, ahora se trabaja con el Archivo General del Estado y la colección Eugenio Espino Barros. Además, se está en el proceso de contabilizar un número exacto de las imágenes con las que cuenta el espacio.

“Andamos entre medio millón y 600 mil, estamos en el proceso de llegar a un número preciso de imágenes”, mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.