• Regístrate
Estás leyendo: Aceptable el nivel de las presas en Durango
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 22:05 Hoy

Aceptable el nivel de las presas en Durango

Fernando Uc Nájera, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, informó que tanto Lázaro Cárdenas como El Palmito, que alimentan a la Comarca, son las que mayor cantidad de agua aportan.

Publicidad
Publicidad

Gilberto Lastra Guerrero

Se encuentra el 45% el llenado de presas en Durango, ya que la capacidad de la Lázaro Cárdenas y del Palmito son altas.

Fernando Uc Nájera, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que en lo que respecta al sector de riego 052, en los alrededores de la ciudad de Durango, se encuentran en un 74% de la capacidad de las presas, lo que es un porcentaje aceptable.

Según el reporte de la misma Comisión Nacional del Agua en Durango, la presa Santiago Bayacora cuenta con un almacenamiento del 88.6%, Caboraca con un 76.9%, la Francisco Villa, con 76.1%, la Guadalupe Victoria de 72.6%, Santa Elena con 55.7%, Francisco Zarco con 54.9%, Peña del Águila con 52.2%, la más grande de la entidad, la Lázaro Cárdenas con 42.5% de llenado y Villa Hidalgo con 35.2%.

[OBJECT]Dio a conocer que la presa Santiago Bayacora se encuentra en una capacidad del 88%, siendo la que más agua concentra en la inmediaciones de la ciudad de Durango y la que menos, es la Peña del Águila en la carretera a Parral al 50%.

"Tenemos un promedio Estatal que está en poco más del 40%. Pero esto está muy influenciado por una presa muy grande, la Lázaro Cárdenas o el Palmito, que está en la jurisdicción que le da servicio al región lagunera".

"Y las presas que tenemos en el distrito de riego 052, están alrededor del 74%, lo cual es un nivel muy conveniente".

Dio a conocer que con la cantidad de agua almacenada, se alcanzará a cubrir el ciclo de riego otoño-invierno que comienza en el mes de septiembre.

"Por otro lado, efectivamente, llegará un momento en el que las presas por demasías si es que las lluvias siguen como se tiene pronosticado, va a llegar un momento en el que haya derrame y empiece a escurrir agua en las corrientes del río el Tunal, del río Bayacora y de la Sauceda, que son los que tenemos más cerca".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.