• Regístrate
Estás leyendo: Acepta UAP a más de 24 mil aspirantes en proceso de admisión 2016
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 18:59 Hoy

Acepta UAP a más de 24 mil aspirantes en proceso de admisión 2016

El rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que tras publicarse los resultados del Proceso de Admisión 2016, la máxima casa de estudios local tiene el primer en admisión.


Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) recibió a 43 por ciento de sus aspirantes, es decir, a dos de cada cinco, proporción con la que se ubica a nivel nacional como la macrouniversidad pública con el mayor ingreso de estudiantes.

Así lo explicó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, quien resaltó que de los 55 mil 008 aspirantes que presentaron las pruebas, 24 mil 020 fueron admitidos.

Tras publicarse los resultados del Proceso de Admisión 2016, Eparza Ortiz señaló que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución pública que recibe a la mayor matrícula de estudiantes de nuevo ingreso, pero en proporción entre los aspirantes y el número de admitidos, la universidad poblana se ubica en primer lugar.

En entrevista, Esparza Ortiz destacó que en la carrera de Medicina, la UAP recibió a uno de cada cinco aspirantes y detalló que de los cinco mil jóvenes que presentaron el examen de Admisión, mil fueron admitidos y en el Periodo Otoño 2016 iniciarán clases; mientras que la UdeG acepta a 12 por cierto de los aspirantes en el mismo programa de nivel superior.

"Este año tuvimos 55 mil aspirantes, pudimos aceptar a más de 24 mil en licenciatura y preparatorias. Esto habla de un esfuerzo permanente de la institución. Son procesos integrales que van a través de una planeación que nos permite ampliar la matrícula de ingreso. Tenemos 15 carreras que son las más demandadas y tuvimos que establecer cupos como en Medicina donde recibimos a mil jóvenes. El puntaje más bajo en medicina fue superior a 700 puntos", comentó Esparza Ortiz.

Comentó que en el Proceso de Admisión 2016, la BUAP aumentó entre 13 y 14 por ciento el número de aspirantes admitidos en comparación con el año pasado luego de implementar medidas para ampliar la matrícula de nuevo ingreso como la creación nuevas carreras y la eliminación de un puntaje mínimo de ingreso.

"Tenemos licenciaturas que no cubrían sus cupos y, por eso, hicimos modificaciones a las políticas de ingreso y eliminamos el puntaje mínimo. Ya no hay puntaje mínimo porque finalmente, el cupo determina hasta qué puntaje ingresan", comentó.

Para Esparza Ortiz, la eliminación del puntaje mínimo no afectará a la calidad educativa porque al ingresar a la institución, los estudiantes empiezan con una nueva dinámica y se trabaja con ellos a partir de un programa de acompañamiento.

"A estos jóvenes se les dio la oportunidad, de ninguna manera afecta a la calidad de la institución. Tenemos el profesorado y la infraestructura para apoyarlos y cuando egresen cuenten con los conocimientos", apuntó.

Recordó que en este año, la BUAP recibió unas 55 mil solicitudes de ingreso entre licenciatura y preparatoria; y más de 24 mil jóvenes fueron aceptados.

"Esto habla de un esfuerzo de la institución, son procesos integrales de planeación que nos permiten tener este incremento de matrícula, a través de nueva oferta académica", expusó.

Tan sólo en Medicina se recibieron más de mil jóvenes, porcentaje muy superior al de otras Universidades como la de Guadalajara en donde únicamente se acepta al 12 por cierto de los aspirantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.