• Regístrate
Estás leyendo: Acepta Graco revisar estrategia de seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 03:59 Hoy

Acepta Graco revisar estrategia de seguridad

Tras el llamado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a evaluar las maniobras contra el crimen, el gobernador aceptó escuchar a la sociedad para devolverle la paz a la entidad.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

El gobernador de Morelos, Graco Ramirez, aceptó evaluar y corregir la estrategia de seguridad y de combate contra el crimen de su gobierno, y llamó a los distintos sectores de la sociedad a pactar acuerdos "sin protagonismos" para devolverle a Morelos la justicia y la paz.

Luego del emplazamiento que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, hiciera al mandatario para cambiar la estrategia de seguridad, este lunes el mandatario estatal tomó la iniciativa universitaria y llamó a otras instituciones educativas, representantes sociales y populares, Iglesias, entre otros a tejer un pacto "de reconciliación social".

Ante ello, llamó a construir con todos "un gran acuerdo por nuestro estado", y convocó a los ayuntamientos, a los Poderes Legislativo y Judicial a "ponernos de acuerdo y junto con universidades, tecnológicos, intelectuales e investigadores, cámaras empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones del campo, con el Consejo Interreligioso de Morelos, con estudiantes, con agrupaciones de mujeres, con comunidades artísticas y de promoción cultural y representantes de la sociedad civil, a establecer una agenda que nos permita alcanzar acuerdos para lograr la reconciliación social, con voluntad, con compromiso, sin protagonismos y si con generosidad".

En 19 meses de administración, el gobierno de Graco Ramírez ha recibido –al menos—seis manifestaciones públicas de diversos sectores por la ola de violencia que prevalece en la entidad.

En lo que va del año, organizaciones no gubernamentales tienen contabilizados más de 400 secuestros de 2012 a la fecha. En tanto que el número de homicidios dolosos, extorsiones y robos con violencia también mantienen a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La semana pasada, alrededor de 20 mil personas, todos integrantes de la comunidad universitaria, marcharon dos días seguidos al zócalo de la ciudad de Cuernavaca, en repudio del asesinato del catedrático, Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo, el lunes cinco de mayo. Al término de esa manifestación, el rector Universitario, Vera Jiménez, exigió a las autoridades "revisar la estrategia de seguridad, hacerle caso a la percepción ciudadana y abrir un diálogo permanente con la máxima casa de estudios", para resolver el tema de la inseguridad.

Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador de Morelos, reconoció que "es buen momento para reconocer lo que se está haciendo bien, evaluar lo que falta por hacer y corregir la estrategia (de seguridad) para que todos unidos podamos lograr un Morelos justo, segur y en paz":

Antes, el mandatario hizo un somero listado de las acciones que realiza su gobierno para fortalecer el esquema de seguridad, como es la creación del Mando Único Policiaco, el fortalecimiento de la Defensoría Pública, la construcción de tres cuarteles de policía, la compra de 200 patrullas, un helicóptero artillado, la construcción de un C5, así como la creación de la nueva Fiscalía General del estado, de la Unidad especializada contra el Secuestro y la desarticulación de bandas delictivas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.