• Regístrate
Estás leyendo: Acepta gobierno de Guerrero recomendaciones de la Conavim
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:50 Hoy

Acepta gobierno de Guerrero recomendaciones de la Conavim

Diferentes organizaciones sociales hicieron esta solicitud a fin de que se emitiera la declaratoria de alerta de género en la entidad.

 


Publicidad
Publicidad

El gobierno de Guerrero aceptó las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Atención a la Violencia hacia la Mujer (Conavim), a partir de la petición que diferentes organizaciones sociales hicieron para que en Guerrero se emitiera una declaratoria de alerta por violencia de género.

La postura de la administración estatal se dio a conocer en la XVII sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la Mujer.

Son diez las recomendaciones emitidas por la Conavim hacia el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, en primer lugar se encuentra lo relacionado con la necesidad de realizar programas de sensibilización, capacitación y profesionalización permanente para inspeccionar operativos y directivos en las autoridades encargados de la atención a niñas y mujeres víctimas de violencia de género en todo el estado, haciendo énfasis en los municipios de mayor incidencia.

En segundo lugar, se plantea crear una base de datos única, integrada y actualizada que contenga todos los datos relacionados con casos de violencia contra las mujeres, tanto de víctimas como de agresores, la cual será alimentada con información de todas las instancias estatales y municipales involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En tercer lugar destaca elaborar, publicar y difundir los protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos en contra de mujeres por razones de género. También se considera capacitar a todos los servidores públicos encargados de la aplicación de los protocolos de investigación, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para crear mecanismos de evaluación y seguimiento.

La cuarta recomendación refiere que se debe realizar un diagnóstico integral respecto a la metodología en la emisión de órdenes de protección en el estado, derivado de ello, mencionar un protocolo de actuación para la aplicación de las mismas, en el que se retomen los estándares internacionales en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres.

La quinta conclusión señala que se deben crear en las fiscalías regionales, agencias especializadas en el delito de feminicidio.

La sexta indica la puesta en marcha de programas de capacitación en la aplicación de la norma 046 en materia de derechos humanos, con enfoque de género multicultural, dirigido a las y los prestadores de los servicios de Salud, principalmente al personal médico y de enfermería, para que las pacientes reciban la atención adecuada.

La séptima incluye una política de comunicación social de largo plazo, que tenga un carácter integral, perspectiva de género y multiculturalidad, para clarificar en todos los segmentos de la población los mensajes que den el significado correcto de los tipos y modalidades de la violencia hacia las mujeres, el feminicidio, el derecho de la mujer a vivir libre de la violencia y la nueva masculinidad.

Como octava conclusión el grupo de trabajo recomendó diseñar una estrategia transversal una campaña de prevención de la violencia hacia las mujeres indígenas y afrodescendientes al interior de sus comunidades, para transformar los patrones culturales que producen y reproducen la violencia.

Como novena conclusión se plantea la armonización de figuras legales, para tipificar el delito de discriminación, incorporar el abuso sexual a menores de 18 años, lo que implica modificar el delito de estupro.

La décima conclusión consiste en incrementar las asignaciones presupuestarias para impulsar más acciones encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres.

En respuesta a las conclusiones emitidas por la Conavim, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame anticipó que se habrá de elaborar el informe correspondiente, con las secretarías y organismos públicos involucrados en los temas que se plantean, para que en tiempo y forma se entreguen los documentos terminados, en los que deben incorporarse las políticas públicas que se implementarán.

"El gobierno acepta estas condiciones, haremos los trabajos necesarios para darle el contenido correspondiente contenido a lo que se pide", dijo el responsable de la política interna.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.