Acepta Cuernavaca unirse al Mando Único

Después de que el fin de semana se registrara una ola de violencia en la localidad, el alcalde Jorge Morales Barud, anunció que está en la mejor disposición de ceder su mando policiaco.

Cuernavaca

El gobierno de la capital de Morelos, determinó la noche de este martes, ceder su mando policiaco a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al Mando Único Coordinado como lo han hecho, en las últimas semanas, varios municipios que mantienen altos índices de criminalidad.

A través de un comunicado y de su cuenta de twetter @moralesbarud, el alcalde Jorge Morales Barud, anunció que está en espera de la "propuesta formal" del gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú, para que la SSP y el Mando Único asuman la responsabilidad de la seguridad total de la capital del estado de Morelos.

"Si la solución al problema de inseguridad que se vive en Cuernavaca y en el resto del Estado es la asunción total del Mando Único por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Ayuntamiento que presido está en la mejor disposición de transferirle los recursos materiales y humanos con los que cuenta el Municipio, para fortalecer la lucha contra la delincuencia", refiere el despacho informativo autorizado por el cabildo de la ciudad.

La determinación del municipio de Cuernavaca termina con la negativa de la capital del estado de Morelos se entregar el mando a la SSP como lo han hecho otros municipios como Amacuzac, Yautepec, Tlaltizapan y Tlaquiltenango, cuyas policías no cuentan con los elementos ni recursos materiales suficientes, como patrullas y armamento, para enfrentar la ola criminal en sus regiones.

Durante este fin de semana, en Cuernavaca, varios hechos de violencia aceleraron el proceso de entrega, ya que el homicidio de una mujer, que fue encontrada dentro de un vehículo en la parte norte de la ciudad, el asalto a un conocido restaurante por parte de varios hombres a bordo de motos, la quema intencional de un automóvil en una zona urbana, así como el asesinato de una cajera de la empresa Superama dentro del establecimiento, orillaron a reconocer al titular de la seguridad en la ciudad, Víctor Hugo Valdez, la necesidad de tener apoyo estatal y federal. Sin embargo, la decisión del cabildo fue entregar el mando a la SSP.

"Garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía es prioritario para los tres órdenes de gobierno, afirmó el presidente municipal; el Ayuntamiento de Cuernavaca, dentro del límite de sus posibilidades, está haciendo lo propio, sin embargo, es necesaria la suma de esfuerzos que permita un frente único en contra de la delincuencia", refiere el texto difundido.

"Si el responsable de la seguridad pública y de la paz interior del Estado, como lo es el Gobernador de Morelos, considera que la estrategia indicada es la asunción total del mando de las policías municipales por parte de la policía estatal, el ayuntamiento está en la mayor disposición de sumarse a esta estrategia estatal.

"Lo importante es que se den los resultados que la ciudadanía demanda, sostuvo el Alcalde, independientemente que sea la federación, el Estado o el Municipio quién los brinde", agrega el comunicado.

A través del documento, Morales Barud reitera la espera "de recibir, por los canales institucionales correspondientes, la propuesta formal del Gobierno del Estado, para someterlo a la consideración del Cabildo y tomar la decisión correspondiente, que, sin duda, será en el sentido que la gravedad de las circunstancias requiere", concluyó.