• Regístrate
Estás leyendo: Acciones de saneamiento del Atoyac requieren 8 mil mdp
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 15:26 Hoy

Acciones de saneamiento del Atoyac requieren 8 mil mdp

Dale la Cara al Atoyac urgió a los gobiernos a implementar protocolos para evitar descargas ilegales; Canacintra avala creación de fideicomiso; en Tlaxcala, clausuran planta de tratamiento
Publicidad
Publicidad

Para sanear el río Atoyac se requieren 8 mil millones de pesos, en una inversión a mediano plazo, informó la asociación “Dale la Cara al Atoyac”. Asimismo, dichos recursos se pueden aplicar de forma paulatina, sin embargo, el saneamiento del afluente debe ser un proyecto consistente que impida que durante este proceso se generen descargas contaminantes.

La representante de la organización, Verónica Mastretta, indicó que la estimación fue elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un estudio que contempla los recursos para la limpieza del río.

Comentó que el proyecto se puede realizar a lo largo de seis años, es decir, las inversiones serían paulatinas para poner en marcha plantas de tratamientos –las cuales ya existen-, así como la construcción de nuevas plantas; vigilar los puntos de descargas contaminantes y detenerlas; además, crear un organismo que establezca normas de operación igualitarias para todos los municipios involucrados.

Por su parte, el sector industrial poblano apoyó la creación de un fideicomiso que articule esfuerzos para el saneamiento del río Atoyac. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, expuso que el organismo integra empresas dedicadas al sector verde, que incluso pueden aportar apoyo tecnología, talento humano y alianzas para la recuperación del afluente.

Aun cuando autoridades y organizaciones civiles señalaron a fábricas y empresas de diversos giros productivos, como las principales contaminantes del río, Covarrubias Lomelí expuso que el sector industrial está comprometido con el medio ambiente, pues de las 600 empresas agremiadas a la Canacintra, 95 por ciento cumple con las normas vigentes.

Clausuran planta de tratamiento en Tlaxcala

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera “total temporal” la planta de tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atlamaxac, operada por el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales de Tlaxcala (Csitaret), por descargar de manera ilegal desechos al afluente del Río Atoyac-Zahuapan.

En una visita de inspección, personal de la dependencia federal comprobó que planta lleva a cabo descargas que exceden los límites máximos permisibles de parámetros como son grasas y aceites, así como coliformes fecales que establece la NOM-001-SEMARNAT-1996.

La Profepa indicó que la planta no cuenta con el permiso que expide la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual permite realizar descargas en forma permanente o intermitente al afluente del río Atoyac-Zahuapan, que es el cuerpo receptor de tales desechos.

Por su parte, el Csitaret presentó ante la Profepa el permiso de descargas de aguas residuales al afluente del río Zahuapan que otorgó la Conagua, el cual se tenía desde el año pasado.

En el mismo tenor, Verónica Mastretta, integrante de “Dale la Cara al Atoyac”, urgió a las autoridades a detener la contaminación en Tlaxcala, “porque de nada servirán las acciones en Puebla, si se permiten descargas en la parte alta de la cuenca”.

Candidatos reciben proyecto para el río

En otro punto, los candidatos a la gubernatura de la coalición “Por Puebla Al Frente”, Martha Erika Alonso; y del PRI, Enrique Doger, recibieron la agenda de proyectos de la organización Dale la Cara al Atoyac, para el rescate del afluente.

En su intervención, Martha Erika Alonso señaló que recabará planteamientos de diversos expertos, a fin de integrar una propuesta concreta para el saneamiento del río.

Recordó que una de sus principales propuestas en medio ambiente es la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, así como incrementar las sanciones en contra de aquellos que contaminen la cuenca.

Mientras, Enrique Doger indicó que de ganar las elecciones, revisará y transparentará el convenio con la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla y, "de ser necesario", lo revertirá para conseguir que el saneamiento del río Atoyac sea una realidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.