• Regístrate
Estás leyendo: Acciones y políticas públicas para mejorar la educación en la región
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 12:05 Hoy

Acciones y políticas públicas para mejorar la educación en la región

Participantes que colaboraron en la conformación de la Agenda Ciudadana coinciden en que educación, desarrollo tecnológico y formación cívica, posibilitan un

Publicidad
Publicidad

Las universidades, académicos y personas de la sociedad civil que participaron en la conformación de la Agenda Ciudadana de Renacer Lagunero, coincidieron en emprender algunas acciones y promover políticas públicas para el mejoramiento de la calidad educativa en la región.

La educación, el desarrollo científico y tecnológico y la formación cívica, son tres de las dimensiones que posibilitan un salto cualitativo de nuestra democracia, la competitividad del país y la calidad de vida de su población.[OBJECT]

Quienes participaron en la integración de este capítulo, centraron sus propuestas para la mejora del ecosistema educativo dentro de estas grandes vertientes:

  • Medición.
  • Evaluación.
  • Transparencia.
  • Profesionalización.

Las propuestas en torno a este tema consideran que la medición y evaluación no deben realizarse únicamente desde un enfoque de desempeño laboral, como sucede con la reciente reforma educativa, sino a partir de una perspectiva realmente pedagógica y de corte integral que abarque tanto a alumnos, profesores, directivos, instituciones, programas y al sistema educativo en sí mismo.

En ese sentido proponen el que también se analice el diseño, funcionamiento, administración, desempeño, vida interna y manejo presupuestario de las instituciones educativas, sobre todo las públicas, dado el origen de su financiamiento.

Con este propósito se plantea la conveniencia de formar, ya sea a iniciativa de la sociedad civil, del gobierno o de ambos, consejos y comités ciudadanos de evaluación educativa y fiscalización de recursos.

También se plantea la permanente capacitación de los docentes y administrativos, la actualización tanto de las currículas como de las instituciones educativas y la creación de figuras y herramientas que faciliten estas tareas.

Vinculación universidad y empresa: La educación tiene su evaluación final y de mayor impacto en la realidad.

Es necesario hacer el mejor uso de los instrumentos, fondos, mecanismos y redes de conocimiento existentes para la formación de vínculos productivos entre las empresas y las instituciones de educación superior y técnicas.

Asimismo, es necesario crear nuevos esquemas de vinculación que permitan el diseño y ejecución de planes, programas, currículas, estrategias, instrumentos y dinámicas colaborativas de nueva generación.

En este capítulo se propone un modelo de vinculación más eficaz, pertinente y focalizado con respecto al que existe actualmente, uno que tenga un impacto real y medible sobre los sectores económicos maduros y sobre los que se busca fomentar.

Plataforma digital para el desarrollo: La competitividad pasa por las capacidades digitales de un territorio y de su población.

En consecuencia se busca equiparar, en términos de importancia e impacto, el acceso a internet libre en toda la zona metropolitana y en específico, al servicio de internet 2 dentro de las instituciones educativas con la dotación de hospedaje industrial e infraestructura física.

En ese sentido, el internet 2 y las tecnologías de la información son una plataforma para la competitividad educativa y el despegue económico de la región.

Formación cívica: El empoderamiento ciudadano debe ir más allá del discurso, por lo que es necesario impulsar un programa de formación cívica bien fundamentado y a la vez sumamente práctico, que comprenda a todos los niveles educativos.

En el caso de las universidades, se planteó la conveniencia de crear laboratorios de formación cívica y participación ciudadana en los cuales se puedan llevar a la práctica, mediante ejercicios vivenciales y el uso de tecnologías, todos los conceptos adquiridos durante este proceso.

Regulación, fortalecimiento institucional y creación de incentivos: Varias propuestas apuntan a que se deben fortalecer e incluso retomar, aquellas instancias encargadas de la regulación y verificación de los permisos, currículas, normas y estándares relacionados con el ámbito educativo, sobre todo en el universitario.[OBJECT]

Otras van más allá e incluso proponen la creación de nuevas figuras que posibiliten una mayor vinculación universidad-empresa, la colaboración interinstitucional, la celebración de convenios, la e - ciencia y competitividad del sector educativo.

Asimismo, se propone la creación de incentivos fiscales que le permitan a la iniciativa privada apoyar el cumplimiento de estas metas.

Nodo y plataforma para el arte y la cultura: A partir de experiencias exitosas como la del Festival Cultural Universitario de la Cieslag, se propone impulsar otras iniciativas que impácten, tanto dentro como fuera del ámbito universitario, y que aprovechen y potencialicen sus esfuerzos en este rubro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.