Accidente en el hogar aumentan por las vacaciones

La Secretaría de Salud de Jalisco exhortó a la población a prevenir lesiones graves que pueden causar hasta la muerte. 

Guadalajara

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Yannick Nordin Servin, afirmó que durante los periodos vacacionales aumentan 15 por ciento los accidentes en el hogar.

El funcionario del CEPJ, de la Secretaría de Salud Jalisco, exhortó a la población para prevenir estos incidentes que pueden terminar en lesiones graves y provocar incluso la muerte.

Refirió que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante el primer semestre del año, murieron 292 personas a consecuencia de ahogamientos, caídas, quemaduras, broncoaspiraciones, intoxicaciones y otros accidentes.

Comparativamente, la cifra aumentó un ocho por ciento en relación con 2013, cuando se presentaron 272 defunciones, explicó.

Dijo que la edad más afectada en los ahogamientos por sumersión son los niños entre 1 y 9 años. En el caso de las caídas, los adultos mayores de 65 años son los que más las sufren.

Nordin Servin destacó que las broncoaspiraciones afectaron mayormente a bebés menores de un año, las quemaduras a los jóvenes entre 20 y 29 años, y las intoxicaciones a los menores de 9 años.

Durante el mismo periodo, en el interior del estado se presentó un incremento de dos muertes en los mismos tipos de accidentes, es decir, se pasó de 145 en 2013 a 147 en 2014. En Jalisco, el incremento fue de cinco por ciento (de 417 a 439).

Detalló que los ahogamientos por inmersión se dieron mayormente en el interior del estado, sobre todo en cuerpos de agua que no están vigilados.

Las intoxicaciones se presentan por lo general cuando se envasan productos tóxicos en botellas o frascos de marcas conocidas y comestibles para los menores. La sosa cáustica y el cloro son los productos dañinos y peligrosos más ingeridos.

Por lo anterior y ante el cambio de las actividades cotidianas durante los recesos escolares, hizo un llamado a prevenir accidentes en el verano.