Aumentan muertes por accidentes en motos en Yucatán

El titular de la Jefatura de Transporte de la Policía Municipal de Mérida, dijo que hasta ahora ha logrado documentar 78 víctimas mortales en accidentes de tránsito, de las cuales el 32 por ...
La muerte por acciedentes en motocicletas ha ido en aumento.
La muerte por acciedentes en motocicletas ha ido en aumento. (Notimex)

Mérida

La cifra de motociclistas que han perdido la vida en accidentes de tránsito este año en Yucatán, rebasan por mucho las de otras víctimas mortales, según revela el especialista de ingeniería vial y de tránsito de esta entidad, René Flores Ayora.

En entrevista para Notimex, explicó que esas cifras las obtuvo recabando los casos publicados en todos los periódicos de circulación local, desde el 1 de enero pasado a la fecha.

El también titular de la Jefatura de Transporte de la Policía Municipal de Mérida, dijo que hasta ahora ha logrado documentar 78 víctimas mortales en accidentes de tránsito, de las cuales el 32 por ciento, unas 25, fueron motociclistas.

“La cifra rebasa por mucho otros casos pues cerca de los motociclistas se ubican los ciclistas con 14 muertes, el 20 por ciento, 14 eran acompañantes o pasajeros en un vehículo, el 20 por ciento, 13 peatones, 14 por ciento y el resto 12 conductores”, precisó Flores Ayora.

Recordó que el caso de las muertes de motociclistas ha tomado fuerte relevancia en las últimas semanas, pues han sido más frecuentes y se han visto involucradas personas pertenecientes a conocidas familias de la capital yucateca.

El más sonado fue el del motociclista Eduardo Antonio Fortuny Loret de Mola, quien fue hijo de Franz Fortuny Cepeda y la señora Ana María Loret de Mola Mediz (hermana del ex gobernador yucateco Carlos Loret de Mola), ambos ya fallecidos.

Fortuny Loret de Mola era aficionado a las motos y el pasado 13 de mayo perdió la vida tras ser embestido por una automovilista en la Avenida Colón de esta ciudad a la altura de la calle 30 de la colonia García Ginéres.

De igual modo, el 18 de mayo otro motociclista fue arrollado y muerto en calles cercanas a la colonia Alemán, hecho que también ha causado fuertes reacciones, la más importante fue emprendida el pasado sábado por la asociación “Moto Club Caminantes del Mayab, a la que pertenecía Fortuny Loret de Mola y otras asociaciones de motociclistas.

La asociación inició una campaña de concientización denominada “No más Muertes” que busca que haya una mayor cultura vial y un mayor respeto entre automovilistas y motociclistas.

Durante el arranque de la campaña, Eduardo Fortuny Loyo, indicó que uno de los principales problemas hoy en día es el uso de teléfonos celulares y tabletas mientras se conduce, lo que hace que la gente se desenfoque del camino y deje de ver a los otros vehículos que están a su alrededor.

“Quien maneja debe enfocarse en el camino, respetar a los otros automovilistas, a los ciclistas, al peatón e incluso a los animales que cruzan la calle, la idea es que nos respetemos todos, pues la ciudad ha crecido mucho, al igual que su parque vehicular”, declaró.

Por su lado, el presidente de la asociación de Motobikers “Tribu sin Ley”, Fredy Cetina, indicó que este esfuerzo quiere promover un cambio en la cultura vial de las personas y en especial a los automovilistas y motociclistas en el sentido de que todos deben tener su espacio y respetarse.

“Es vital poner las direccionales en el momento de dar una vuelta y no hacerlo de manera intempestiva, es algo básico pero que no se cumple, por lo que usaremos todos los medios posibles para hacer conciencia entre automovilistas y motociclistas”, agregó.

Indicó que en especial este año ha sido complicado para los motociclistas yucatecos, pues ya son muchos los accidentes fatales, por lo que este esfuerzo es para “todos los compañeros que han perdido la vida en el camino”.

Sobre este punto, Flores Ayora sostuvo que en muchos países del mundo y México no es la excepción, el número de personas lesionadas o que mueren en colisiones al circular en bicicletas y motocicletas aumenta rápidamente.

“Una gran proporción de las defunciones y las lesiones graves son resultado de traumatismos craneales. Los cascos son eficaces para disminuir las probabilidades de sufrir este tipo de traumatismos y su gravedad”, resaltó.

En consecuencia, continuó, incrementar el uso del casco es una medida importante para mejorar la seguridad vial, entre otras acciones que ayuden a reducir el número de accidentes y víctimas fatales.

"En todo México los accidentes de tránsito equivalen económicamente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir representan un costo de más de 150 mil 400 millones de pesos anuales, por la pérdida de la productividad, daños materiales, atención hospitalaria, entre otros", comentó.

Sostuvo que al igual que en el resto del país, en Yucatán los accidentes de tránsito cobran más vidas que incluso los hechos relacionados con el crimen organizado, en especial vidas de gente muy joven.

El especialista recordó que desde hace muchos años ha pugnado ante el Comité Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán y ante el Consejo Consultivo de Vialidad del Estado, para que se ponga en marcha una campaña de concientización “emocional”.

“Se requiere una campaña que sea contundente sobre las consecuencias que puede tener el conducir un vehículo de manera irresponsable, una campaña que cale y que haga tomar verdadera conciencia ciudadana”, subrayó.

Pero desafortunadamente, la solicitud no ha tenido eco en esos organismos y hasta hoy no existen políticas y programas eficientes que hagan respetar las leyes de vialidad del estado y que fomenten, desde muy pequeños, la cultura vial en la entidad, finalizó.