Detiene a diputado en estado de ebriedad en Chiapas

El legislador local del PRI, David García amenazó a los policías que lo detuvieron. 
El diputado cuando fue presentado ante el MP
El diputado cuando fue presentado ante el MP (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

El diputado local por el PRI, David García Urbina, impactó su camioneta en una farmacia ubicada en el Bulevar Ángel Albino Corzo a la altura del crucero de la colonia Las Palmas, en presunto estado de ebriedad.

El personal de la farmacia salió del inmueble para encarar al conductor de la camioneta Yukon, con matrícula de circulación DRS 8547, por los daños causados a los vidrios y estructura en general, sin embargo, García Urbina los amenazó sin reconocer su responsabilidad.

El legislador por el Distrito de Pueblo Nuevo Solistahuacán procedió de la misma forma con los agentes de Tránsito Municipal, advirtiéndoles que serían despedidos de la corporación, además de mandarlos a la cárcel.

El diputado fue detenido luego de ser sometido a la prueba del alcoholímetro, para ser trasladado a la Procuraduría del estado, con la intención de que se le certificara médicamente y no acusara de lesiones a los elementos de Tránsito.

En ambos casos no fue posible entablar comunicación con los diputados, ya que en el Congreso federal indican que el personal no puede atender llamadas y en el estatal el legislador ni sus asistentes se encuentran en sus oficinas.

Escándalo y amenazas

Mario Guillén Guillén, diputado federal por el PVEM, fue denunciado ante la PGR por amenazas en contra de un reportero quien publicó un accidente en el que se vio involucrada su hija, en tanto el diputado local por el PRI, David García Urbina fue detenido en presunto estado de ebriedad luego de impactar su camioneta contra una farmacia en el estado de Chiapas.

El pasado 29 de agosto de este 2014, Mónica Guillén sufrió un percance cuando circulaba por el tramo de la carretera federal Comitán-San Cristóbal de las Casas, a bordo de una camioneta Jeep Limited sin placas de circulación.

Según relataron pobladores, quienes auxiliaron a la joven, otro vehículo que le cerró el paso le hizo perder el control de la unidad, provocando que ésta se volcara derribando un poste de concreto sin que la conductora resultara lesionada.

El diputado acudió personalmente al lugar acompañado del director de Tránsito de Comitán, Juan Carlos Flores, quien encabezó el rescate y retiro de la camioneta sin esperar la presencia de la Policía Federal.

El caso fue publicado en algunos medios locales, sin embargo, Mario Guillén llamó cinco veces al reportero Joel Orel, quien realizó algunos comentarios en su cuenta de Facebook, para amenazarlo.

El periodista publicó: “Así quedó la camioneta donde se accidentó la hija del diputado federal del Distrito VIII Mario Guillén, donde no esperaron la presencia de oficiales de la Policía Federal, ya que actuaron como actúan las organizaciones sociales en este municipio, rescataron la camioneta por sus propios medios…”.

En una de las llamadas se escucha decir a Mario Guillén: “¿Dónde estás hijo de tu puta madre? Te quiero ver o elimina ese puto comentario, pendejo”. El legislador también menciona que “quiere arreglar las cosas como hombre” y exige a Orel verse personalmente.

Al hacerse públicas las amenazas, la delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, conforme a sus atribuciones y responsabilidades, atrajo el caso iniciándose la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-IV/366/2014.

El periodista inicialmente denunció las amenazas ante la Procuraduría estatal, sin embargo, hasta el momento la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas, encabezada por Tito Rubín Cruz, no lo ha recibido.