• Regístrate
Estás leyendo: Acceso al alivio del dolor es un derecho humano
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:05 Hoy

Acceso al alivio del dolor es un derecho humano

Los cuidados paliativos en México son limitados; se concentran en las capitales de los estados.

Publicidad
Publicidad

Paola Rodríguez

Aliviar el dolor de una persona que padece alguna enfermedad en fase terminal, como pudiera ser el cáncer, no se trata de un lujo sino de un derecho humano, señaló el director de Human Rights Watch, Diederick Lohman durante la clausura del XVIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) que organiza la OPD de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Para este evento Lohman ofreció una conferencia magistral sobre el tema "Acceso al tratamiento del dolor, ¿un lujo para la mayoría?", mismo que abordó desde la perspectiva del paciente y su familia, la salud pública y los derechos humanos.

Con base en los estudios que ha realizado en México, el investigador indicó que en el país los servicios de cuidados paliativos o de alivio del dolor se otorgan de forma muy limitada, y por lo general se encuentran concentrados en las ciudades capitales de los estados.

"Lo que hay que hacer es desarrollar la capacidad para prestar cuidados paliativos en todo el país. Jalisco es uno de los estados donde los cuidados paliativos son más desarrollados, pero todo está enfocado en Guadalajara, no hay cuidados paliativos en Ciudad Guzmán, en Puerto Vallarta, en Tepatitlán", comentó Diederick Lohman.

En este sentido el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que se necesita de una coordinación interinstitucional para sumar esfuerzos en la oferta y descentralización de las unidades de cuidados paliativos con los que cuenta el estado.

"Significa que estos cuidados no estén centralizados en los hospitales, sino estén preferentemente en donde el paciente los esté requiriendo hasta el último rincón y creo que así es fundamental la suma de esfuerzos por parte de todas las instituciones en donde evidentemente la cabeza de sector, que es la Secretaría de Salud, haga un esfuerzo para que esta convocatoria internacional nos permita que los esfuerzos estén al interior de todo el estado", dijo Pérez Gómez.

De acuerdo a datos que ofreció el ponente, los pacientes que son atendidos en el alivio del dolor, a la larga generan un ahorro mayor al sector salud de las administraciones públicas, pues son los pacientes que con menos frecuencia recurren a hospitalizaciones, uso mayor de ambulancias y uso mayor de urgencias.

Diederick Lohman señaló que el 70 por ciento de la gente que llega al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), llegan por tener un dolor no controlado, por lo que indicó que sólo hace falta un poco de voluntad política para poder distribuir estos servicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.