• Regístrate
Estás leyendo: Acapulco: Policía Federal desaloja a maestros de CETEG
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:07 Hoy

Acapulco: Policía Federal desaloja a maestros de CETEG

Los manifestantes pretendían llegar al aeropuerto de Acapulco para bloquearlo.

Publicidad
Publicidad

La embestida de un autobús que arrolló a efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería sobre bulevar de Las Naciones en Acapulco, Guerrero, durante un bloqueo de por parte de maestros y otras organizaciones, terminó en desalojo por parte de las fuerzas federales.

A lo largo de seis horas maestros de las siete regiones de Guerrero y normalistas embozados armados con palos, tubos, troncos, piedras, machetes, resorteras y otros objetos, mantuvieron bloqueada la vía que conecta al aeropuerto internacional de Acapulco.

Un saldo preliminar dado a conocer por fuerzas federales reveló que hay 106 manifestantes detenidos y 19 lesionados, entre uniformados y civiles.

En la acometida de las fuerzas federales quedaron abandonados y dañados 33 autobuses que llevaron los manifestantes, una veintena de vehículos particulares, entre ellos un Nissan tipo Tsuru que arrolló a cuatro federales cuando trató de huir.

Durante el repliegue fueron detenidos varios de los participantes en la manifestación, a quienes les aseguraron cuchillos, palos, tubos y hasta machetes.

Los maestros corrieron a esconderse en las instalaciones del Centro de Emergencias de Protección Civil del gobierno del estado, en la unidad habitacional Guerrero 200, en centros comerciales y tiendas de conveniencia, donde más tarde fueron detenidos.

Los manifestantes intentaron reagruparse cerca de la tienda Chedraui para responder a los antimotines, pero dispersos como estaban fueron acorralados y empezaron a huir en camionetas, taxis y autobuses.

En la fuga los manifestantes acudieron a las inmediaciones del bulevar Las Palmas, donde se lleva a cabo el Abierto Mexicano de Tenis (AMT), pero fueron repelidos por los federales y en seguida escaparon por diferentes rutas para salir del puerto de Acapulco.

La agresión

A las 19:27 horas por uno de los carriles ingresó un autobús a toda velocidad y directo contra los antimotines que mantenían un cerco de seguridad para impedir el paso de los manifestantes que pretendían llegar a la terminal aérea.

Los policías movieron una camioneta para frenar la carrera de la pesada unidad y casi de inmediato abordaron el autobús y detuvieron al chofer.

La respuesta de los uniformados provocó una estampida de los maestros. Los primeros en salir huyendo fueron los del grupo de embozados que arrojaron sus armas y corrieron, atrás quedaron maestras y algunos menores que los acompañaban a la protesta.

Por la noche, la PF informó que interpondrá una denuncia penal por tentativa de homicidio y lo que resulte contra el conductor del autobús y presunto maestro de la CETEG.

Señaló que siete de sus elementos resultaron lesionados por el impacto, mientras preliminarmente se contabilizó a cinco manifestantes heridos.

En tanto, maestros disidentes quemaron una camioneta en el centro de Chilpancingo, en respuesta al desalojo policiaco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.