• Regístrate
Estás leyendo: Académicos también cuestionan reforma en transparencia
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:02 Hoy

Académicos también cuestionan reforma en transparencia

La próxima semana se reuniría el consejo consultivo para revisar los “recortes” que se hicieron al dictamen, para limitar los alcances de la ley.


Publicidad
Publicidad

La próxima semana se convocará al consejo consultivo de transparencia, para revisar las reformas que se hicieron a la ley de la materia, ante la inquietud que hay por los cambios de última hora para limitar sus alcances, informó el académico del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Occidente (ITESO), José Bautista Farías.

En entrevista, reiteró que la reforma en general cumple con el objetivo de homologar la legislación local con la federal, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas. El problema son los ajustes que se hicieron de última hora y sin darlos a conocer, al parecer a petición del gobierno del estado.
Bautista Farías dijo que entre los puntos que se modificaron y que afectan la transparencia, está “la reserva de la información sobre cuentas públicas hasta que éstas hayan sido aprobadas por el Congreso”.

Destacó además la eliminación del plazo para documentar la toma de decisiones, por lo que no habrá límites para las autoridades; que no se tomó en cuenta el proceso de simplificación de trámites propuesto por el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei); que se eliminó al Colegio de Notarios de la lista de sujetos obligados, y que los subejercicios presupuestales fueron eliminados como información fundamental.

También señaló que la información “focalizada”, uno de los elementos más importantes que aporta esta ley, queda como una recomendación y no como una obligación.

Uno de los puntos más importantes, indicó, es que se eliminó la obligación de publicar las pólizas de los cheques que se emiten.

Bautista Farías dijo que espera que las autoridades recapaciten con respecto a los cambios que se hicieron a la ley y no se publique en estos términos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.