Transportistas marchan contra el Acabús

Los choferes de las rutas 1, 2, 4 y 5 aseguraron que la entrada del nuevo transporte afectará a más de 900 familias de manera directa. 
Los choferes aseguraron que 900 familias serán afectadas por el Acabús.
Los choferes aseguraron que 900 familias serán afectadas por el Acabús. (Javier Trujillo)

Acapulco

Transportistas de cuatro bloques de rutas, mantuvieron un bloqueo por más de cinco horas, para manifestar su rechazo a la entrada en operación del sistema de transporte del Acabús.

Sin que ninguna autoridad los atendiera, al final de la protesta, indican que no permitirán que entre en funciones las unidades del Acabús en la franja turística de la Costera Miguel Alemán.

Al final de la manifestación, choferes de los camiones y concesionarios del transporte se quedaron esperando la respuesta, pero ninguna autoridad gubernamental y menos de la Dirección de Transportes, y advierten que el próximo martes 31 de mayo se movilizarán e impedirán que opere en Acabús.

El pasado domingo 22 de mayo, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, durante la entrega de fertilizante en el poblado de Texca, dejó en claro su posición al señalar que con los inconformes del bloque 1 se ha establecido el dialogo, pero aclaró que no pondrá al gobierno de rodillas.

Al iniciar el proyecto del nuevo sistema de transporte se tendría una inversión de mil 700 millones de pesos. Aunque ahora terminará con un costo de dos mil 50 millones de pesos, debido a las obras complementarias que se realizaron en los diversos puntos de las vialidades del puerto.

Ahora, tras la entrada en operación del Acabús, de 900 camiones urbanos que brindaban servicios a más de 500 colonias del puerto, un total de 366 concesionarios y sus unidades dejaran de operar en Acapulco.

Inicia la protesta con camiones de pasajeros en costera

La protesta empezó con el estacionamiento de los camiones de transporte público a los que colocaron mantas con reclamos al gobierno del estado; desde las nueve de la mañana en el asta bandera y sobre la costera Miguel Alemán fueron parando las unidades, y al filo de las 10:40 empezaron la marcha.

Así a ocho días de que inicie operaciones el nuevo sistema de transporte masivo del Acabús en al menos cinco rutas troncales del puerto de Acapulco, los transportistas de los bloques 1, 2, 4 y 5 se manifestaron y bloquearon los cuatro carriles de un sentido de la costera.

Eran más de un centenar de camiones y choferes que avanzaron con sus unidades sobre la vía turística, iban encabezados por Jesús Catalán Martínez, líder que advierte al gobierno del estado que no permitirán que entre en operaciones el Acabús, en la franja turística de vía turística.

La caravana de unidades, aproximadamente unas cien, participaron para inconformarse por la inminente operación del transporte masivo y acusan que al menos 900 familias se verán afectadas de manera directa e indirecta.

La protesta ocupó los cuatro carriles del sentido Centro-Base Naval, y se dirigieron al Centro Internacional Acapulco, generó por cinco horas un severo congestionamiento vial en la zona.

Jesús Catalán Martínez, asegura que ya desaparecieron algunas rutas del bloque II por la entrada del Acabús y que ahora quedarían fuera alrededor de 54 unidades. Y asegura que el proyecto del nuevo sistema no incluía la costera.

"Ahora de repente vemos que hay paradas, que van avanzando, pero eso es lo que nos tiene sorprendidos.

"Eso nos tiene inquietos, porque vemos las cosas muy diferentes. Del diálogo no hay respuestas positivas y de alguna manera queremos una respuesta seria, nos preocupa el desempleo", se quejó.

-¿Si el Acabús invade la costera?

-No vamos a permitir que el Acabús operen en la costera, que se respeten las rutas, exigió.

Aclaró que de 189 concesionarios, 54 se incluyeron al nuevo sistema de transporte masivo, el resto siguen independientes.