Denuncian 32 abusos sexuales de maestros contra niñas en Chiapas

Organizaciones civiles del estado exigieron al gobierno reparar los daños y garantizar los derechos infantiles en los planteles escolares luego de las agresiones sexuales de los últimos cinco meses. 

San Cristóbal de las Casas

 

Ante la impunidad en el caso de agresiones sexuales en escuelas primarias y secundarias de Chiapas, donde desde enero a mayo de este 2014 se han registrado cinco casos contra al menos 32 niñas, organizaciones civiles exigen la reparación del daño y garantía de derechos en los planteles estatales.

Organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de niñas, niños y jóvenes de Chiapas, entre estas Melel Xojobal, Save the Children Chiapas, Desarrollo Educativo Sueniños, Chantiik Taj Tajinkutik, y la Brigada Feminista por la Autonomía documentaron y denunciaron la grave situación de violencia sexual en contra de estudiantes, principalmente del género femenino.

Precisaron que en todos los casos, las autoridades educativas fomentan la impunidad y desacreditan el testimonio de las víctimas, encubriendo a los agresores, cuyas sanciones se limitan a remover a los maestros a otro plantel en algunas ocasiones, colocando a otras niñas y niños en situación de riesgo.

“En los diversos testimonios hemos recuperado que niñas y adolescentes no denuncian por temor a que no se les crea, porque tienen sentimientos de culpa y vergüenza, miedo a las amenazas de los docentes agresores contra su integridad y seguridad, y porque no confían en el sistema de procuración de justicia, lo que las sitúa en una condición de total indefensión” precisaron.

En Chiapas las estadísticas oficiales sobre esta problemática son inexistentes, aseguran las organizaciones, de ahí que los casos atendidos se basan en publicaciones periodísticas y denuncias directas, que indican que “esta grave situación se está multiplicando”.

Dicho incremento es respaldado por el informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos a finales de 2013, donde se documentaron las omisiones y dilaciones de las autoridades educativas en acoso y abuso sexual contra alumnos de ambos sexos, expusieron las organizaciones.

No obstante a pesar de las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Educación Pública “el común denominador sigue siendo la impunidad, pues en ninguno de los casos se ha sancionado administrativa ni penalmente a los responsables; los agresores sólo fueron suspendidos temporalmente o reubicados en otra institución educativa”.

Los casos registrados en Chiapas durante los primeros cinco meses de 2014 son:

  • Municipio de Arriaga: El maestro Juan Esteban Marcial Villalobos fue denunciado por abuso sexual de más de seis niñas, quienes fueron amenazadas por el sujeto para desistirse de la acción penal. Juana González López, supervisora de la zona escolar 082, advirtió a los padres que sus hijas e hijos serían suspendidos si se divulgaba el caso públicamente.
  • Municipio de Las Margaritas: Familiares y habitantes del ejido Nuevo San Juan Chamula, denunciaron el abuso sexual de entre 15 y 20 niñas, cometido por el profesor Esteban Fidel Román Román profesor de la escuela primaria bilingüe Ignacio Zaragoza. Actualmente el profesor se encuentra preso en el Centro de Readaptación social  Nº 14 “El Amate, siendo el único caso en que se ejecutó un arresto debido a la presión de las redes sociales y la sociedad chiapaneca.
  • Municipio de San Cristóbal de Las Casas. Luis Olivares Franco, maestro de segundo grado de primaria, abusaría sexualmente de una niña de 7 años de la escuela primaria Héroe de Nacozari, ubicada en la Colonia Independencia. Después de varios meses, el docente fue removido a otra escuela primaria de la ciudad.
  • Municipio de Tila: El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa dio a conocer la denuncia  de padres de familia en contra del profesor José Antonio Aguilera Morales, de la escuela Telesecundaria 233 Juan Sabines Gutiérrez, por el abuso sexual de dos adolescentes de 13 y 16 años en la comunidad de Nueva Esperanza.+

Una de las afectadas, de origen chol, refirió que como consecuencia del acoso sexual tuvo que darse de baja de la escuela un año y que al reingresar fue nuevamente intimidada por el profesor quien le dijo que si quería tener buenas calificaciones tenía que hacer lo que él le dijera.

La denuncia señala que a otra joven de 13 años el profesor le pidió expresamente tener relaciones sexuales. Los familiares de las afectadas señalan que el maestro agresor continúa laborando en la supervisión escolar de la ciudad de Yajalón.

Otros casos

Municipio de Venustiano Carranza: En 2010 el maestro César Montes de Oca Contantin presuntamente abusó de una adolescente de 15 años, quien quedó embarazada, siendo absuelto por un juez. En la misma escuela dos profesores más fueron señalados como agresores sexuales.

En ese municipio en 2012, otra menor de 14 años fue abusada sexualmente por el profesor Felipe Camacho de la misma institución educativa.

“De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Estatal de Derechos Humanos, ya fue librada la orden de aprehensión contra el profesor, sin embargo, familiares aseguran que  cuenta con la protección del director de la escuela y las autoridades educativas de la zona y aún se encuentra prófugo”.

Municipio de Chanal: En 2011 en la comunidad el Naranjal, el profesor y Agente Auxiliar Municipal Martín Entzin López, fue acusado en 2011 de haber abusado sexualmente de dos niñas, una de ellas quedando embarazada. Según consta en la averiguación previa correspondiente, hay indicios de haber cometido el delito de trata de personas en contra de otras 5 niñas.

Ante dicha situación “Las organizaciones firmantes denunciamos la impunidad y complicidad con la que obran las autoridades tanto educativas como de procuración de justicia que lejos de proteger y garantizar el interés superior de las niñas y adolescentes, defienden y encubren a los maestros agresores, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica no sólo de las agredidas sino de otras niñas, niños y adolescentes de la comunidad”.

Exigieron que se respeten los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 19; el artículo 1 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el artículo 7 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará).

Los casos fueron denunciados por la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y las organizaciones integrantes de la Campaña Popular Contra la Violencia de Género y el Feminicidio en Chiapas, las que reúnen a unas 25 organizaciones civiles.