Cesan a director de primaria acusado de abusar de alumnos

Alfonso Yáñez Serrano, quien era el director de la escuela "Maestra Alicia García Ramírez", en Irapuato, tiene al menos 13 denuncias en su contra por abusos contra alumnos.

Irapuato

Alumnos de la escuela primaria "Maestra Alicia García Ramírez", ubicada en Irapuato, revelaron que el director de plantel, Alfonso Yáñez Serrano, abusó sexualmente de ellos.

El 5 de junio padres de familia acudieron a la procuraduría del estado a presentan diversas denuncias contra el profesor por este delito, por lo que un día después la Secretaría de Educación en la entidad lo suspendió.

El número de denuncias podría aumentar, ya que Yáñez Serrano también daba clases en la primaria "Melchor Ocampo".

Los alumnos señalaron que Alfonso Yáñez Serrano tocaba sus genitales sin distinción y los amenazaba con expulsarlos o secuestrarlos si decían algo y que los hacía ver como cómplices para que sintieran culpa.

"Les agarraba sus partes íntimas, a un niño lo metió al baño (...)", cuentó M., alumno del profesor. Él conoce prácticamente a todas sus víctimas, pero al final de la entrevista confiesa tímidamente que a él también lo tocó.

"También abusó de un niño de cuarto (de primaria)" agregó.

"Yo a veces le daba de comer, le daba tacos porque pensaba que era bueno pero un día me di cuenta que vinieron las mamás, hicieron una junta porque abusaba de ellos (los niños)", relató S., otro estudiante.

"Les agarraba sus partes íntimas, los llevaba al baño, cuando cada niño le andaba él iba y les decía 'si no te dejas agarrar adelante, te voy a expulsar'", reveló.

Al interior de la escuela ningún maestro les ha hablado del tema, pero ellos saben lo que está pasando.

Los alumnos aseguran que no lo hacía como castigo, ya que cualquier niño podría ser abusado a la menor provocación y todos eran amenazados con ser expulsados o secuestrados si decían algo. Enumeran a 13 niños y 2 niñas como víctimas.

"A cualquiera nos podía agarrar, sobre todo a los niños", cuenta J. No era una cuestión de disciplina o castigo.

De unas semanas hacia acá la presión aumentó. Yáñez Serrano se mostraba más hostil con los pequeños. Algunos cuentan que habría lanzado una amenaza. "Dijo que si alguien lo acusaba nos iba a echar en la camioneta y ya no nos iba a regresar", comparte A., otro de los estudiantes.

Madres de familia admiten haber visto el vehículo estacionado justo a la entrada de un tiempo reciente a la fecha.

Los vendedores ambulantes que se instalan afuera de la escuela al mediodía señalan que la presencia mediática ha aumentado y que los padres de familia se muestran preocupados.

"Yo no lo conozco, pero las mamás de aquí comentan que está fuerte la cosa", dijo uno de los vendedores.

En la primaria ningún maestro quiso dar una postura. "Ahorita solo en la Supervisión Escolar les pueden dar informes", dijo un profesor que dice estar a cargo tras la suspensión del presunto responsable.

En menos de dos meses la Secretaría de Educación de Guanajuato ha cesado a cinco profesores acusados por abuso sexual y/o complicidad, incluido Francisco Javier Zavala, ex delegado de la dependencia.