Maestro abusa de cuatro niños indígenas en SLP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del estado para investigar el caso en la comunidad de Chimalaco.

San Luis Potosí

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 09/2014 a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado por el caso de abuso sexual de un maestro a cuatro alumnos de primaria de la comunidad indígena de Chimalaco, del municipio de Axtla de Terrazas.

En esa comunidad indígena de la Huasteca existe una sola escuela. El 18 de febrero, un padre de familia presentó denuncia telefónica ante la CEDH en contra del maestro de sexto grado.

El quejoso manifestó que dos semanas antes de la denuncia, esperaba a que su hijo regresaras a su domicilio después de salir de la escuela; el niño tardó más tiempo de lo normal, por lo que fue a buscarlo a la escuela.

Al asomarse por una de las ventanas del salón de clases, observó que el maestro estaba besando en la boca y tocando las partes íntimas al menor, por lo que de inmediato ingresó al aula y debido al coraje que sintió, enfrentó al profesor quien negó los hechos y se retiró del lugar.

El padre del menor denunció los hechos ante la directora del plantel quien ofreció resolver el problema pero se limitó a cambiar de adscripción al maestro. Entonces, el padre de la víctima presentó denuncia ante el Ministerio Público y se inició una averiguación previa a la que se sumaron los testimonios de otros tres menores que habían sido víctimas del maestro.

De acuerdo con la Recomendación de la CEDH, el docente había abusado de los menores desde el pasado ciclo escolar 2012-2013 y continuó haciéndolo en el año escolar en curso.

En su declaración ante el Ministerio Público, los menores dijeron que el maestro les tocaba las partes íntimas por debajo de la ropa y les besaba y, les amenazaba de que si decían algo los acusaría ante sus padres de ser “niños mentirosos” para que los golpearan o castigaran.

Los cuatro niños coincidieron en mencionar que estas acciones las realizaba el profesor en el salón de clases y en otras ocasiones en las oficinas de la Dirección cuando la Directora estaba ausente.

En la valoración psicológica realizada a los menores, la CEDH reporta que se identificó en los menores, afectación pisco-sexual, familiar y social, baja autoestima y notable vulnerabilidad; afectación grave en su estado emocional, ansiedad y temor, actitud hipervigilante, ansiedad y muestras de agresividad.

El maestro responsable de los hechos fue cesado y se sigue el procedimiento judicial correspondiente en su contra.