Acusan a dos alcaldes de Oaxaca de abuso de autoridad

El procurador del estado, Joaquín Carrillo confirmó que los presidentes de San Baltazar y de Santa María Huatulco pueden ser juzgados porque carecen de fuero.

Oaxaca

Dos presidentes municipales de Oaxaca tienen integradas en su contra denuncias penales por abuso de autoridad por reprimir con el uso de la fuerza pública manifestaciones callejeras, confirmó el procurador General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz.

Indicó que en una de las denuncias integradas hay tres personas detenidas que ya fueron consignadas a un juez, refiriéndose al caso del presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, Carlos Vásquez Rebollar, -quien de acuerdo a la queja-, ordenó a su policía municipal disolver a balazos una protestas de sus opositores, cuando estos pretendía realizar una marcha frente a la sede del palacio municipal de la comarca, está pendiente su situación jurídica.

En este caso-abundó- ya se dicto formal prisión contra los implicados, se trata de tres personas familiares del alcalde que accionaron sus armas contra los manifestantes.

Refirió que los acusados han tratado de justificar el ataque, argumentando que los inconformes pretendían causar daño a su propiedad.

El titular de la PGJ, preciso que la indagatoria está abierta, en lo que se refiere al presidente municipal  Carlos Vásquez Rebollar quien ha sido citado para que testifique ante un agente del ministerio público en estatus de indiciado.

En tanto en lo que se refiere al segundo hecho, tal es el caso del presidente de Santa María Huatulco, Darío Pacheco, también se integro un legajo de investigación por abuso de autoridad.

Abundó que en este caso están también en calidad de indiciados los comandantes de la policía municipal y los policías.

Detalló que entre las pruebas que se cuenta, esta la denuncia y queja de los agraviados, además de fotografías y un video que circula en las redes sociales.

En tanto la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados Local, Lilia Mendoza, precisó que se espera hasta que se determine judicialmente la responsabilidad de los alcaldes, antes de iniciar el proceso de revocación de mandato contra los mismos.

Negó que los munícipes tenga fuero y abundó que puedan ser llevados ante los tribunales judiciales por delitos cometidos en el ejerció del cargo, sin abandonar su mando o pedir licencia.