• Regístrate
Estás leyendo: Abuela dona órganos de su nieto y da vida a seis personas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:15 Hoy

Abuela dona órganos de su nieto y da vida a seis personas

El adolescente de 15 años tuvo muerte encefálica, luego de recibir un balazo en la cabeza. Es el primer donante de corazón este año en la entidad guerrerense.




Publicidad
Publicidad

Un adolescente de 15 años, originario del municipio de Cuajinicuilapa de la región de la Costa Chica, recibió un balazo en la cabeza, lo que le provocó muerte encefálica, por lo cual su abuela decidió hacer una donación multiorgánica y favoreció la vida a seis personas.

Así se convirtió en el primer donante de corazón este año en la entidad guerrerense.

La abuelita dijo que "será un héroe y seguirá con vida en mi corazón y dentro de los cuerpos de otras personas que lo necesitan para vivir...".

El jóven apoyaba a su tía en la porcicultura y al que le gustaba tocar la zampoña –flauta rústica-, estaba próximo a retomar sus estudios de nivel secundaria.

Se trata de una donación multiorgánica, la segunda que se realiza en el estado, que incluyó seis órganos entre estos córneas, hígado, riñones y corazón.

El pasado viernes 15 de julio, y tras una pelea con un joven de su edad, en el municipio de Cuajinicuilapa, resultó herido por arma de fuego, fue trasladado al Hospital "Donato G Alarcón" de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, que se localiza en el puerto de Acapulco.

Los médicos le diagnosticaron muerte encefálica por la herida producida por el impacto de bala.

Tras un esfuerzo de la Coordinación de Donación de órganos para Trasplante con la SSA, se logró la autorización de la abuela y tutora para que se trasladara al joven al Hospital General Regional, "Vicente Guerrero", en donde se realizó la procuración de los órganos.

Para ello, se desplegó un grupo multidisciplinario de especialistas, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Delegación Guerrero, como con médicos del Centro Médico Nacional, 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El personal de esas instituciones del sector salud fueron quienes llevaron a cabo el procedimiento quirúrgico, el cual es inédito debido a la coordinación de las tres más importantes instancias del sector en el país, presumió el delegado estatal José Luis Ávila Sánchez.

"Un día antes de su muerte, mi niño jugó con un helicóptero de juguete por horas, él era sonriente, amable, respetuoso, cariñoso y muy querido por muchos, ya que desde pequeño sufrió mucho.

"Su madre lo abandonó a los cuatro años de edad y su padre murió en un accidente automovilístico hace tres años", relata su abuela.

Desde el momento en que supo el diagnóstico de su nieto, no dudó ni un momento sobre la donación, "a mí me nació de corazón que todo lo que sirviera fuera donado. Nunca me lo dijo, pero yo creo que así seguirá vivo en alguna parte, dentro de alguna persona su corazón seguirá latiendo", expresó, al tiempo que recordó que el próximo 24 de julio su nieto cumpliría 16 años de edad.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.