• Regístrate
Estás leyendo: Abstencionismo arrasa en la Ciudad de México
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 07:21 Hoy

Abstencionismo arrasa en la Ciudad de México

De acuerdo con el INE, solo votó 28 por ciento de los registrados en la lista nominal; los candidatos independientes logran 8.31 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Cinthya Stettin

El abstencionismo ganó en la Ciudad de México en la elección de la Asamblea Constituyente. Apenas 28 por ciento de los capitalinos registrados en la lista nominal acudió a ejercer su derecho al voto, el cual favoreció a Morena.

Con 84 por ciento de las actas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena adelanta al PRD con una diferencia de casi 70 mil votos.

De acuerdo con el PREP, ninguno de los candidatos independientes obtendrá una curul para discutir la Constitución de la Ciudad de México, pues el mínimo de votos necesarios era de 27 mil 603 y el que más registraba hasta el cierre de la edición era Ismael Figueroa, con 18 mil.

De mantenerse la tendencia, Morena logrará 21 lugares en el Constituyente; PRD, 18 lugares; PAN, seis; PRI, cinco; Encuentro Social, dos; Panal, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, con un representante cada uno.

Mientras que el PT se perfila como el único partido que no consiguió ningún diputado constituyente, ya que para lograr un lugar deben obtener al menos 25 mil 108 votos.

Los candidatos independientes representaron 149 mil 668 votos (8.31 por ciento) de la elección, los partidos políticos un millón 506 mil 528 (83.7 por ciento), los votos nulos significaron 7 por ciento, al registrar 143 mil 179.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Martí Batres, afirmó que el triunfo “le da una gran autoridad moral” a ese partido para liderar los trabajos del Constituyente.

Dijo que superaron en la mayoría de las delegaciones al PRD, lo que fue confirmado por el PREP. La jornada electoral transcurrió sin novedad, con la instalación de 99.9 por ciento de las casillas, pero bajo la crítica de la poca difusión informativa que tuvo la elección para la Asamblea Constituyente.

El presidente del PAN local, Mauricio Tabe, afirmó que la poca participación puede “poner en riesgo la legitimidad del Constituyente”.

También hubo acusaciones mutuas entre Morena y PRD por la compra de votos hasta por 100 pesos, la entrega de despensas y la coacción a personas para votar por ciertos candidatos.

Para el representante de Morena en el INE, Horacio Duarte, su partido se consolidó como la primera fuerza política y en respuesta, Pablo Gómez, representante del PRD, reconoció que desde la elección pasada Morena fue el partido más votado y en la del Constituyente, dijo, el cambio no será mayor.

La presidenta del PRI en la CdMx, Mariana Moguel, no votó en la casilla que le tocaba, ubicada en la Condesa, por llegar tarde.

La priista primero había acordado ir a la casilla 4563 a las 13 horas; sin embargo, la hora fue modificada en varias ocasiones, pero fue hasta después de las 18 horas cuando llegó.

Explicó que su retraso se debió a que estaba en la delegación Milpa Alta al tanto de la elección y aseguró que “la participación de los priistas estuvo presente, pero hubo muchas denuncias de compra de votos”.

El INE reportó que se registraron 131 incidencias, de las cuales 46.5 por ciento se resolvieron sin contratiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.