• Regístrate
Estás leyendo: Abrirán refugio para mujeres violentadas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:52 Hoy

Abrirán refugio para mujeres violentadas

Esperan que para unos meses más se abra el refugio para mujeres que sufren de violencia.

Publicidad
Publicidad

Imelda Torres

En unos meses más iniciará la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia en la Huasteca Potosina, sin embargo - dijo la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) – este no será garantía de acabar o reducir el problema.

Martha Orta Rodríguez detalló que en esta dependencia, el 70 por ciento de las solicitudes que se atienden, son por violencia familiar y de género o violencia en el noviazgo. Al mes se atiende en promedio a 300 personas.

Refirió que aunque muy escasos, también se ha recibido a hombres agredidos por mujeres.

"Son mujeres agresoras psicológicas que utilizan a veces el chantaje y se trata en este caso de violencia emocional, aunque algunas sí se van a los golpes".

De 100 casos, solo uno es hombre.

"Aquí entra el tema cultural porque los hombres no piden apoyo, prefieren no decirlo y son pocos los que acuden a nosotros o al Ministerio Público; predomina el machismo".

Mencionó que actualmente solo se cuenta un edificio para albergar a las mujeres violentadas y que próximamente se abrirá uno en el municipio de Matlapa en la Huasteca Sur, pero recalcó que "el hecho de que estén en un refugio no es garantía que se desactive la violencia porque el problema tiene muchas aristas y mientras no logremos que las mujeres hagan conciencia de que los golpes no son una cultura; que deben aguantarse porque es parte de un matrimonio, y que los hombres también cambien muchas cosas, la situación seguirá igual", recalcó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.