Catedral de Puebla abre la Cripta de Obispos

Esta es una tradición que sólo el 2 de noviembre se realiza, los fieles puedan visitar las criptas de los 13 obispos y cinco arzobispos de la arquidiócesis poblana.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo los fieles puedan orar por quienes fueron los líderes de la grey católica en la Angelópolis.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo los fieles puedan orar por quienes fueron los líderes de la grey católica en la Angelópolis. (Jaime Zambrano)

Puebla

La catedral de Puebla abrió este día, por una vez en el año, la Cripta de los Obispos que se encuentra bajo el Ciprés del Altar Mayor, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.

A lo largo del día, católicos y visitantes, realizan una larga fila para recorrer el área donde hasta el momento, se encuentran los restos de 13 obispos y cinco arzobispos de la arquidiócesis poblana.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo los fieles puedan orar por quienes fueron los líderes de la grey católica en la Angelópolis, mientras que los visitantes pueden apreciar la riqueza de un lugar que solo se abre en esta ocasión.

Sánchez Espinosa destacó que fue el beato Juan de Palafox y Mendoza quien en su momento ordenó el traslado de sus predecesores a esa cripta, después de que él mismo reiniciara los trabajos de construcción de la Catedral y la consagrara en el año de 1649.

"Es una tradición que solo el 2 de noviembre, los fieles puedan visitar las criptas de los obispos para pedir por el eterno descanso de quienes fueron pastores de la iglesia en Puebla. Esta cripta se encuentra bajo el Ciprés del Altar Mayor. Aquí reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y cinco arzobispos de Puebla, con sus nombres y leyendas alusivas a sus características biográficas", comentó Sánchez Espinosa.

Entre los obispos sepultados, se encuentran: Fray Julián de Garces, quien fue el primer obispo de Puebla; en la cripta también se encuentran los restos de Salvador Bienpica y Totomayor, y de los arzobispos Pedro Vera y Zula y los hermanos José Ignacio y Octaviano Márquez y Toriz, quien fue el quinto arzobispo en Puebla.

Respecto al sexto arzobispo de Puebla, Ernesto Corripio Ahumada, quien fue cardenal, Sánchez Espinosa comentó que los restos de quien fue el primer arzobispo primado de México, se encuentra en la catedral de la capital del país.

Señaló que no sólo en la Cripta de los Obispos están sepultados los líderes de la grey en Puebla, algunos otros se encuentran en diferentes sitios de la catedral, como es el caso de Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, quien se encuentra a los pies del altar de San José; mientras que Ramón Ibarra y González, arzobispo de Puebla, descansa en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

"Algunos otros obispos no se encuentran sepultados en la catedral ya que fueron trasladados en vida a otras sedes episcopales. Lo importante es que los recordemos en oración. El sexto arzobispo de Puebla, Ernesto Corripio Ahumada, quien fue cardenal, sus restos se encuentra en la catedral de México", detalló Sánchez Espinosa.