• Regístrate
Estás leyendo: Abren registro de aspirantes a gobierno de la CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:50 Hoy

Abren registro de aspirantes a gobierno de la CdMx

El Instituto Electoral abrió la convocatoria para que ciudadanos y partidos políticos participen en candidaturas a jefe de Gobierno, diputados, alcaldes y concejales en elecciones del 2018. 

Publicidad
Publicidad

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México publicó la convocatoria dirigida a la ciudadanía y a los partidos políticos a participar en las elecciones locales del 1 de julio de 2018 para elegir jefe de Gobierno, diputados y alcaldes, así como concejales de las 16 delegaciones.

En la Gaceta Oficial, explicó que el llamado es para los ciudadanos de esta entidad, quienes tienen derecho a votar y ser votados para todos los cargos de elección popular, ya sea como candidatos con o sin partido, siempre que cumplan con la normativa electoral.

TE RECOMENDAMOS:CdMx inicia registro de candidatos independientes

Aclaró que el gobierno de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México estará a cargo de las alcaldías, cuya integración, organización administrativa y facultades se establecerán en la Constitución y leyes locales.

Detalló que las alcaldías llevarán la administración pública de las demarcaciones territoriales y estarán integradas por un alcalde y por un Concejo de entre 10 y 15 integrantes, electos por votación universal, libre, secreta y directa, para un periodo de tres años, aunque aclaró que ningún partido político o coalición electoral podrá contar con más de 60 por ciento de los concejales.

De esta forma, el instituto precisó que el proceso electoral se sujetará a las disposiciones previstas en las constituciones federal y local y las leyes generales.

Dio a conocer que el proceso iniciará con la primera sesión que el Consejo General celebre la primera semana de octubre próximo para el registro de candidatos sin partido y de los propuestos por los partidos políticos y coaliciones.

Indicó que la jornada electoral iniciará a las 08:00 horas del domingo 1 de julio de 2018 y concluirá con la entrega de los paquetes electorales a los Consejos Distritales del Instituto Electoral capitalino.

Respecto al cómputo y resultados de las elecciones, resaltó que éste comenzará con la recepción de los paquetes electorales de las casillas en los Consejos Distritales y concluirá con los cómputos de las elecciones respectivas.

Para las declaratorias de validez, el organismo electoral expuso que este proceso iniciará al concluir los cómputos de cada elección y finalizarán con la entrega de las constancias de mayoría y las declaratorias de validez de las elecciones de diputaciones del Congreso de la Ciudad de México y de alcaldías.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.