• Regístrate
Estás leyendo: Abren convocatoria para mural de estudiantes del Tec
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:11 Hoy

Abren convocatoria para mural de estudiantes del Tec

Los artistas tendrán hasta el 10 de abril para mandar su propuesta de mural.


Publicidad
Publicidad

En el lugar donde estaban pintados los rostros de los dos estudiantes del Tec de Monterrey asesinados, ahora se encuentra una pared blanca con un mensaje recientemente marcado con aerosol: "Aquí haremos un memorial por Jorge y Javier".

El mensaje hace referencia a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, quienes fueron asesinados la madrugada del 19 de marzo de 2010, a manos de militares que primero identificaron a los jóvenes como sicarios, y luego como estudiantes que nada tenían que ver con el crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS: "Hasta los dientes", en busca de justicia por la muerte de estudiantes del Tec

En la parte superior de la pared, ubicada bajo el paso a desnivel de la avenida Garza Sada, a la altura de Luis Elizondo, a un costado del Tec de Monterrey, aún queda el vestigio del mural que fue removido por el Ayuntamiento de Monterrey, en noviembre de 2017.

"Nadie tiene mayor amor que este que uno ponga su vida por sus amigos", se alcanza a leer con dificultad, pues es tan sólo una imagen tenue en comparación a los vivos colores que tenía el mural con el que se honraba la memoria de los jóvenes desde marzo de 2015.

Es por eso que el colectivo "Todos somos Jorge y Javier", a ocho años de aquella noche de muerte, lanza una convocatoria para crear un nuevo mural colectivo, con la intención de continuar con la lucha y honrar la memoria de ambos estudiantes.

Al lugar acudieron miembros del colectivo, estudiantes, e incluso los padres de Jorge Mercado, Rosy y Joel, quienes desde atrás escuchan los mensajes del colectivo en referencia a su hijo.

"Como cada víspera del 19 de marzo, nos reunimos a recordar, honrar y exigir justicia para la memoria de nuestros compañeros", dijo el colectivo.

El colectivo leyó un mensaje de protesta: relatan los hechos de aquel 19 de marzo y culpan al ejército de una masacre que se mantiene impune, mencionan al escuadrón Néctar Urbano 4, adscrito a la Séptima Zona Militar, como el que torturó y asesinó a los jóvenes, los culpan de apelar a que el tiempo provoque el olvido.

El nuevo mural, dice el colectivo, deberá sustituir al que "injustamente borraron las autoridades", con la intención de perpetuar su memoria y continuar con la lucha.

Artistas individuales y colectivos tendrán de este 19 de marzo al 10 de abril para mandar su propuesta de mural. El proyecto ganador sería anunciado tres días después, y sería pintado entre el 15 y 18 de mayo, de manera gratuita, como requisito.

Después llegó el turno de Rosy, madre de Jorge Mercado, quien acompañada de su esposo, dirige unas palabras a los asistentes.

La mujer recuerda sus años de lucha, de sufrimiento, pero también de solidaridad. Habla del día en que se enteró que habían borrado el mural, aunque batalla para expresarse.

"Sentí en mi corazón... no sabría explicarlo", dice.

En el lugar también se encongtraba Alberto Arnaut, quien comenzó un proyecto en 2011 que finalmente desembocó en el documental "Hasta los dientes", sobre los jóvenes estudiantes asesinados, e invita a su proyección en la Cineteca este lunes en dos funciones: 18:00 y 20:30.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.