• Regístrate
Estás leyendo: Se abre socavón en Playa del Carmen, cerca del mar
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:26 Hoy

Se abre socavón en Playa del Carmen, cerca del mar

El socavón, de cinco metros de ancho y tres de profundidad, se localiza a menos de dos metros de donde rompen las olas del mar.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un socavón de cinco metros de ancho y tres de profundidad se abrió a escasos metros del mar en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, informaron las autoridades locales.

El socavón se localiza frente a los camastros donde los turistas acostumbran disfrutar la vista y tomar el sol, a menos de dos metros de donde rompen las olas del mar.

El gobierno del municipio de Solidaridad descartó que el socavón se haya originado por la descarga de aguas negras y anunció que hará estudios de la calidad del agua en esta playa.


Propietarios de bares y restaurantes de la zona informaron del incidente a las autoridades municipales que enviaron personal de las oficinas de Medio Ambiente, Marítima Terrestre (ZOFEMAT), Protección Civil y Seguridad Pública a inspeccionar la zona.

Además de acordonar el socavón, las autoridades han dado aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pobladores de Playa del Carmen dijeron que este socavón pudo abrirse por un cenote o por un río subterráneo de agua dulce que desemboca en el mar.

"Los amigos que trabajan aquí cerca nos comentaron que se empezó a abrir un hueco aquí y se fue haciendo más amplio, hasta que quedara de esa altura y de ese diámetro", dijo Julio César Leiva Hernández, un masajista que trabaja a pocos metros de donde se abrió el socavón.



Para los habitantes de la Riviera Maya no es extraño este tipo de fenómenos naturales pues en una zona conocida como Punta Esmeralda el nacimiento de dos ojos de agua dio origen a uno de los balnearios más populares de Playa del Carmen.

"Aquí es una zona de cenotes, tenemos uno igual que es un ojo de agua en la calle 6 en la playa; nosotros sabemos que también hay uno en Punta Esmeralda que empezó prácticamente como este, se empezó a abrir hasta que se hizo un charco de agua dulce", agregó.

Leiva Hernández consideró que este tipo de socavones en la zona de playa deberían dejarse abiertos para que sigan su curso natural, ya que actualmente los rellenan con arena para que no sigan creciendo.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.