• Regístrate
Estás leyendo: Se abre socavón de 10 metros de largo en la México- Puebla
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:17 Hoy

Se abre socavón de 10 metros de largo en la México- Puebla

En la zona atraviesa una grieta que aunado al constante tránsito de vehículos, ocasiona el reblandecimiento de la tierra, dijeron autoridades locales. 



Publicidad
Publicidad

Heriberto Santos Baena

Un hoyo de aproximadamente 10 metros de largo, por cinco de ancho y cinco de profundidad se abrió en la carretera federal México-Puebla, frente al mercado municipal de Ixtapaluca, Estado de México.

Autoridades locales informaron que el problema se debe a que en la zona atraviesa una grieta que ocasiona el reblandecimiento de la tierra, por lo que geólogos de Protección Civil estatal realizarán un estudio para determinar la magnitud de la falla geológica.

Policías estatales y municipales acordonaron el área y efectuaron cortes de viales para evitar accidentes entre los automovilistas que circulan por la zona, en tanto que personal de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y del Organismo.

Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Ixtapaluca, realizan labores para reparar la falla.

El socavón se abrió la noche del miércoles en la cinta asfáltica de la carretera federal México-Puebla o bulevar Cuauhtémoc, esquina con la calle Centenario, en la colonia Centro, en los carriles de alta y mediana velocidad. Dicha vialidad consta de seis carriles, tres por cada sentido.

El director del ODAPAS, Armando Ramírez García, indicó que aunque el problema le corresponde atenderlo a la CAEM, porque ese lugar atraviesa el colector Cuauhtémoc, principal red de desagüe del municipio que fue construida en la administración estatal del hoy presidente Enrique Peña Nieto, autoridades estatales y municipales trabajarán día y noche para reparar a la brevedad posible el socavón.

Indicó que se tiene detectada la presencia de una falla geológica que cruza por el lugar, que aunado al constante tránsito de vehículo, ocasiona que se reblandezca la tierra y se presenten este tipo de daños.

En el lugar labora personal del ODAPAS, de la Dirección de Obras municipal y de la CAEM, quienes con maquinaria pesada realizan una reparación mayor para evitar que se vuelva a abrir la tierra, mientras que geólogos y personal de Proyección Civil del Estado de México realizan una inspección para determinar la magnitud de la grieta.

"Serán cambiados aproximadamente, entre un pozo de visita a otro, 60 metros lineales de tubería, que colecta hasta 1.5 metros cúbicos de agua pluvial. Para ello, se cuenta con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua del Estado de México, para realizar los trabajos de reestructuración del colector Cuauhtémoc que desemboca en el tramo denominado Puente Cuate", indicó el funcionario municipal.

Recordó que el problema se suscitó por primera vez hace 10 años. Posteriormente, hace casi dos años y medio en el sentido contrario del bulevar abrió otro socavón pequeño que no tuvo mayores consecuencias.

El pasado 12 de mayo en el mismo lugar se abrió un hoyo de cuatro metros de ancho por ocho metros de profundidad, el cual fue rellenado y sellado por personal del ODAPAS.

Ahora, a pesar de haber colocado más de 40 camiones de tepetate y tezontle, en esta temporada de lluvias se volvió a abrir. "No quedó rastro de ese relleno, prácticamente la tierra se fue por la grieta".

Personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la policía acordonaron la zona para evitar accidentes entre los miles de automovilistas que transitan por esa arteria municipal, además realizaron cortes de circulación hacia vías secundarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.