Mujeres promueven amparo en Guerrero para abortar

Organizaciones a favor de la Interrupción Legal del Embarazo pidieron modificar el artículo 121 del Código Penal local para que se permita el aborto cuando la vida de las mujeres esté en riesgo.
La protesta se realizó en calles de Chilpancingo
El debate sobre el aborto ha dividido a los ciudadanos. (Cortesía)

Chilpancingo

Integrantes de organizaciones a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como mujeres independientes promovieron un amparo ante el Juzgado federal primero de distrito, para abortar en caso de que su salud esté en riesgo, debido a que esto no lo establece el artículo 121 del Código Penal local.

Es la primera vez que se realiza una promoción como ésta en el país.

Libni Iracema Dircio Chautla, integrante de la Red de Derechos sexuales y reproductivos, precisó que el amparo en esta primera etapa solo incluye a esas 21 mujeres que están en etapa fértil.

Su petición de amparo es para que se modifique el artículo 121 del Código Penal, en el que no incluye la despenalización del aborto en caso de que la vida de la madre esté en riesgo, como ya ocurre en otros estados.

La acción es histórica en el estado y en el país, explicó. Comentó que van a esperar un término de 10 días para recibir la respuesta de las autoridades; en caso de que sea negativa interpondrán un recurso de revisión.

La activista invitó a más personas a sumarse a la segunda etapa de amparo, porque ninguna mujer en etapa fértil está exenta de que le ocurra una situación como la que se plantea.

También se promovió una carta dirigida al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que el sector Salud atienda a ese grupo de mujeres en caso de que el amparo sea aceptado, siempre y cuando se dé el caso que plantean.

Y dirigió un exhorto al Congreso local para que modifiquen el Código Penal vigente, ya que las mujeres "tienen derecho a la vida, a una maternidad libre y responsable", sin que la toma de decisiones en ese sentido represente el riesgo de ir a prisión.