Semujer debe apoyar a mujeres que decidan abortar en Guerrero

Para la diputada Julieta Fernández es absurdo pero no ilegal, el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer a quienes decidan interrumpir legalmente su embarazo. 

Chilpancingo

La diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez calificó como absurda la determinación de la Secretaría de la Mujer (Semujer) del Gobierno estatal, Rosario Herrera Asencio en el sentido de acompañar jurídicamente a las mujeres que decidan abortar, aunque admitió que dicha acción no es ilegal.

En las instalaciones del Congreso local, Fernández Márquez destacó que no es el trabajo de una dependencia de gobierno, como la Semujer el establecer mecanismos de apoyo para ayudar a que las mujeres aborten.

Indicó que en todo caso, desde dicha dependencia se deben impulsar políticas públicas que permitan generar expectativas de desarrollo para el género femenino, atendiendo los problemas desde una perspectiva integral,  no centrándose solo en casos particulares que en sí ya resultan cuestionables.

En el inicio de la semana, la titular de la Secretaría de Mujer, Rosario Herrera dio a conocer que promovería la aplicación de protocolos que permitan el acompañamiento legal de las mujeres que decidan recurrir a la interrupción legal del embarazo, principalmente cuando se trate de productos concebidos en una violación o se compruebe que vienen con malformaciones congénitas, entre otras razones.

Se considera el respaldo legal para que por medio de un amparo, las mujeres puedan obtener la asistencia  médica institucional, lo que impedirá que recurran al aborto en forma clandestina.

Sobre dicha medida, la diputada Julieta Fernández reconoció que lo anunciado por la funcionaria no implica ningún acto de ilegalidad, pese a que todavía no se desahoga lo relacionado con la iniciativa de ley que sobre el tema envió el gobernador Angel Aguirre Rivero.

Lo que sí destacó, es que a su parecer se trata de una acción “completamente absurda”, pues la orientación sobre la que se creó la Semujer no iba en ese sentido.

En el Congreso local todavía no se desahoga un dictamen ya elaborado por las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud, en el que se rechaza la iniciativa enviada por el gobernador Aguirre Rivero.

El asunto, de acuerdo a la integrante de la fracción parlamentaria del PRI podría salir después del 13 de septiembre, cuando reanuden los trabajos ordinarios del Poder Legislativo de Guerrero, que en estos momento se encuentra inmerso en un periodo de receso.