PGJ de Morelos libera a mujer acusada de abortar

La joven fue entregada por personal médico del IMSS a la policía al considerar que se provocó el aborto. En Morelos se considera un delito.

Cuernavaca

La Procuraduría General de Justicia de Morelos, liberó la noche del domingo a Jazmín, la joven de 26 años que el sábado fue entregada a la policía por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al señalarla como responsable de haberse inducido un aborto.

De acuerdo con fuentes internas de la dependencia, el ministerio publico del sector central, no obtuvo los elementos correspondientes para acreditar que la mujer había incurrido en dicha falta, por lo que le otorgó su libertad “bajo protesta”, luego de haber permanecido casi 24 horas en los separos de la dependencia, ubicada en la ciudad de Cuernavaca.

La PGJM espera que en las próximas horas el IMSS entregue al ministerio público el expediente médico derivado de la atención que recibió Jazmín, quien ingresó al área de urgencias del Hospital General de Zona la noche del sábado debido a dolencias que no han sido reveladas, pero que los médicos consideraron derivadas de la ingesta de medicamentos para promoverse un aborto, según la información con la que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudad de Cuernavaca.

En Morelos, el aborto está penado por la legislación estatal, y tiene excluyentes cuando existe malformación en el producto, está de por medio la vida de la madre, cuando el producto es resultado de una violación o cuando se trate de una inseminación artificial, entre otros particularidades, pero observa penal corporales para quien lo practica deliberadamente.

En el caso de Jazmín solo falta determinar si el supuesto aborto por el que fue señalada por los médicos del IMSS fue deliberado, lo cual debe presentarse en el expediente y valoración médica que el ministerio público solicitó a la delegación del IMSS.