Dictamen sobre legalización de aborto en Guerrero tardará

Los congresistas aseguraron que la decisión que tomen respecto al tema estará alejada de la presión que pueda llegar del exterior.
Antiabortistas y abortistas se colocaron frente al Congreso.
Las opiniones de los ciudadanos se han dividido por el tema del aborto en Guerrero (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género del Congreso de Guerrero confirmaron que no habrá dictamen en el corto plazo sobre la interrupción legal del embarazo, se declararon en sesión permanente y acordaron la organización de actividades en las que participarán especialistas en el tema.

El acuerdo se dio a conocer en una conferencia de prensa conjunta, misma que fue conducida por el panista Jorga Camacho Peñaloza como presidente de la Comisión de Justicia, Roller Arellano Sotelo, a cargo de la Comisión de Salud y Ana Lilia Jiménez Rumbo, de Equidad de Género.

Ellos recordaron que el 5 de mayo el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Poder Legislativo una iniciativa de decreto con la que se perfila la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, con la intención de abatir la mortalidad de mujeres por la práctica de abortos clandestinos.

Explicaron que las comisiones unidas ya iniciaron el trámite legislativo de la propuesta enviada por el Ejecutivo local, sin embargo reconocieron que la llegada del tema al Congreso generó una polarización entre las organizaciones que están a favor y en contra.

La diputada Ana Lilia Jiménez, dijo que ante la proximidad de los grupos que se manifestaron el martes y el jueves, tuvo que salir a la puerta principal de Palacio Legislativo para solicitares que no fueran a enfrentarse.

En la tribuna, el diputado Camacho Peñaloza anticipó en que en ese sentido se desarrollará la decisión de las comisiones encargadas de analizar la propuesta.

"La decisión que tomemos será bajo nuestra más estricta responsabilidad, alejados de las medidas de presión que en el exterior puedan afectarnos; por eso hacemos un llamado a las organizaciones sociales, civiles y religiosas para que con motivo del paquete de iniciativas eviten la confrontación, para prevalezca el entendimiento, la cordura y la madurez".

Lo ideal, de acuerdo al panista es que los diputados tomen una decisión alejados de la injerencia de grupos externos, aunque eso no cierra la oportunidad de recibir las aportaciones de la población.

Por esa razón informaron que las tres comisiones legislativas se declararon en sesión permanente, lo que implica que seguirán trabajando a pesar de que este jueves terminó el periodo ordinario de sesiones.

El diputado del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, cuestionó desde su curul sobre el tipo de actividades que se desarrollarán para desahogar el tema.

Camacho Peñalosa respondió que en fechas próximas se dará a conocer una agenda de actividades relacionadas con la iniciativa, en ellas se tendrá el cuidado de que participen especialistas a favor y en contra.