Dogmático y autoritario, dictamen sobre interrupción legal del aborto

La secretaria de la Mujer del gobierno de Guerrero dijo que las mujeres que quieran interrumpir el embarazo deben pedir un amparo que obligue al estado a practicarles el aborto antes de 12 semanas ...

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Rosario Herrera Ascencio calificó el dictamen emitido por las comisiones unidas del congreso local como una aberración dogmática, inmoral y autoritaria "porque obliga a las mujeres a tener los hijos necesarios, no los que ellas decidan".

En conferencia de prensa, Herrera Ascencio explicó que de acuerdo a los tratados internacionales las mujeres no están obligadas a llevar a término un embarazo no deseado, por eso indicó que aquellas que lo deseen pueden solicitar un amparo que obligue al estado a practicarles un aborto seguro en un hospital público, siempre y cuando sea antes de las doce semanas de gestación.

Declaró que las abogadas de la Secretaría de la Mujer estarían en condiciones de dar acompañamiento legal a las mujeres que quieran solicitar un amparo, para que no estén en el desamparo legal.

Explicó que para iniciar el proceso legal del amparo se requiere que un hospital público emita por escrito su negativa ante testigos, para posteriormente entregarla a un juez de distrito, que en ese momento debe otorgar el amparo, ya que éste no puede resolver de manera contraria al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto al dictamen de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Equidad de Género, dijo que con este se "condena con mayor ingenio a la clandestinidad a las mujeres, además de que la orillan a los peores y más recónditos lugares donde pueden interrumpir un embarazo con riesgo de muerte".

En consecuencia, dijo que la determinación de los diputados no resuelve ningún problema, sólo lo profundiza y de paso criminaliza a las mujeres".

"Quienes creen que con su voto en contra ya resolvieron la interrupción del embarazo solo están jugando la estrategia del autoengaño, saben muy bien que van acompañados de intereses particulares y de cálculo político", aseveró.

Presentó el fragmento del video de la conferencia que disertó el jurista Diego Valadez en uno de los foros informativos que realizó la dependencia.

Diego Valadez sostiene que con la iniciativa enviada al gobernador, no se le obliga a nadie a que se practique un aborto, pero sostuvo que quienes se oponen a la propuesta sí se jactan de imponer la obligación de la maternidad.

"Imponer la maternidad es la contradicción mayor que se puede dar en un estado de libertades y en una república laica", apuntó.

Herrera Ascencio dijo que no esta todo perdido, ya que las dirigencias estatales y nacionales del PRD trabajarán con los partidos que representan la izquierda en Guerrero, para concientizar a los diputados y que el dictamen se rechace en el Pleno.