• Regístrate
Estás leyendo: Abordarán temática migrante en Nacional de Teatro Escolar
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 18:46 Hoy

Abordarán temática migrante en Nacional de Teatro Escolar

La función 'Martina y los hombres pájaro' inicia la actividad.

Publicidad
Publicidad

Martina es una chica como muchas otras de México, que vive rodeada por mujeres porque su padre, hermanos y primos se han ido a trabajar a Estados Unidos.

La historia de Martina y los hombres pájaro, de Mónica Hoth, estará presentándose en la vigésima edición del Programa Nacional de Teatro Escolar, que arrancará con una función abierta al público este 7 de febrero en el Teatro de la Ciudad.

El proyecto emprendido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pero que replican en el estado la Secretaría de Educación (SE) y el Conarte, busca acercar a niños y jóvenes al teatro. La actual edición servirá para enmarcar la reapertura de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, que se remozó en los últimos tres meses.

Ivonne Zavala, coordinadora de Educación y Cultura Infantil en la SE, expresó que este programa ha atendido a 802 mil 099 alumnos de educación básica, esto es un promedio de 35 a 40 mil alumnos por año.

Por su Carlos Borjas, director del montaje, relató que la obra propone una versión "personal y ligera" sobre el tema de la migración, donde se utilizarán recursos como la multimedia y una producción musical.

"Es una niña que extraña a su padre que un día decide ir a buscarlo pues ya está cansada de que él no llegue, entonces básicamente la historia relata la travesía de la niña", refirió Borjas.

Aunque la función del 7 de febrero es abierta al público, el resto de la temporada está dirigida sólo a escuelas, tanto públicas como privadas.

Para los interesados, personal de la SE indicó que a los grupos de educación pública se les proporcionará el transporte, donde el costo por escolares es de cinco pesos.

Si bien son los colegios de Monterrey y su área metropolitana los que aprovechan para llevar a los estudiantes al teatro, se dan casos de escuelas en Juárez, Cadereyta o Cerralvo que se unen a la Temporada de Teatro Escolar.

La función del sábado 7 de febrero es a las 19:00 para todo público.

La temporada

-Posterior a la primera función, la temporada continuará sus presentaciones de lunes a viernes en horarios de 9:00, 11:00 y 14:00 hasta marzo.

-Carlos Borjas, director del montaje, relató que la obra propone una versión personal y ligera sobre el tema de la migración y utilizarán multimedia y una producción musical.

-El proyecto emprendido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pero que replican en el estado la Secretaría de Educación (SE) y el Conarte, busca acercar a niños y jóvenes al teatro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.