• Regístrate
Estás leyendo: Abogados norveracruzanos desconocen juicios orales
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:07 Hoy

Abogados norveracruzanos desconocen juicios orales

Son más del 60 por ciento de los juristas que no han recibido capacitación sobre el nuevo sistema penal acusatorio.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que ya está en funcionamiento en tiempo y forma el nuevo esquema del nuevo sistema penal acusatorio adversarial, los ciudadanos que requieren de defensa legal o de trámites para exigir justicia se encuentran literalmente en indefensión pues más del 60 por ciento de los abogados de esta región desconocen los mecanismos de los juicios orales, no se han capacitado y aún continúan bajo los esquemas anteriores que literalmente son obsoletos.

De acuerdo a Jorge Velarde Gómez presidente de la barra de abogados, para estos casos no hay posibilidad de que los especialistas del derecho se capaciten solos, deben obtener el conocimiento a través de cursos y diplomados con reconocimiento y validez legal que los acredite para este tipo de juicios.

Señaló que la terminología a utilizar en los nuevos juicios es diferente y genera confusión para la sociedad civil reiterando que en esta nueva mecánica los abogados no se pueden capacitar solos y aunque descartó que se requieran maestrías o doctorados, si indicó que son necesarios los diplomados indicando que los nuevo esquemas de capacitación promovidos por la barra iniciarán en el mes de octubre y la intención es dar garantía a los ciudadanos de que contratarán abogados con el conocimiento necesario para actuar en estos nuevos esquemas.

Reconoció que en estos momentos no hay certidumbre para los que requieren defensa legal o asesorías al respecto pues muchos abogados no reconocen su falta de conocimiento en la materia y por ello propuso que se de difusión con lenguaje común a los nuevos mecanismos para que los ciudadanos sepan de que se trata cada término y con ello se evite o que sean engañados o que por desconocimiento tengan otra interpretación de la ley.

Finalmente confió en que en breve las autoridades correspondientes designarán algún juez de juicio para que llegado el momento se emitan las sentencias correspondientes cuando los procesos lleguen a esa etapa pues actualmente solo se cuenta con un juez de control que tiene que conocer los casos y tendrá que remitirlos a un juez de juicio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.