• Regístrate
Estás leyendo: Abogados de Morelos piden frenar nombramiento de zar anticorrupción
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:07 Hoy

Abogados de Morelos piden frenar nombramiento de zar anticorrupción

La propuesta de los juristas, es exigir que el próximo Fiscal Anticorrupción "sea un nombramiento ciudadanizado".

 

Publicidad
Publicidad

David Monroy

Agrupaciones de especialistas en derecho de Morelos, acordaron solicitar el aplazamiento del nombramiento del Fiscal Anticorrupción de la entidad, y efectuar modificaciones legales al proceso de nombramiento para evitar que el nuevo funcionario se convierta en una "extensión" del jefe del Ejecutivo estatal.

Abogados de diversas tendencia y agrupados en distintas asociaciones, foros y colegios de abogados, acordaron este miércoles pedirle al Congreso del estado de Morelos se abstenga de nombrar al nuevo Fiscal Anticorrupción y permitir que lo haga la siguiente legislatura, que entra en funciones en unos días.

A través de un oficio, los profesionales del derecho coincidieron, durante su sesión semanal, que así como está considerada la ley, y la prisa que muestran los diputados locales por nombrar a los Magistrados del Tribunal Anticorrupción y al Fiscal Anticorrupción, "es posible que estemos ante un intento de que estos espacios puedan ser ocupados por gente cercana a los intereses de la administración estatal actual", esgrimiendo varios abogados como Giillermo Arroyo, Cipriano Sotelo y Guillermo Calzada, entre otros.

La propuesta de los juristas, que este mismo miércoles se la hicieron llegar al presidente de la Junta Política, Javier Bolaños, es exigir que el próximo Fiscal Anticorrupción "sea un nombramiento ciudadanizado" y que su procesos de elección sea modificado para evitar que sea a través de una terna propuesta por el Ejecutivo, la forma de elegir al zar anticorrupción.

Por lo tanto, agregan en su documento, será necesario esperar a la siguiente legislatura para que haga el nombramiento bajo las características y condiciones solicitadas, basadas estas, en la necesidad de que el proceso se transparente, ciudadanía e esté dentro de los cauces legales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.