• Regístrate
Estás leyendo: Abogados de mexicanos presentarán fallas de proceso a magistrado
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:42 Hoy

Abogados de mexicanos presentarán fallas de proceso a magistrado

El abogado Xavier Olea indicó que no se trata de una audiencia, sino de una reunión informativa con uno de los dos magistrados que resolverán el caso.

Publicidad
Publicidad

El abogado de los mexicanos detenidos en Brasil, Xavier Olea, informó que mañana varios abogados de su firma, así como su colega brasileño, Diago Malca, se reunirán con uno de los dos magistrados que resolverán si se otorga el arraigo a los cuatro connacionales.

Olea explicó que la reunión con el magistrado, quien es una figura prominente en la ciudad brasileña de Fortaleza, no es una audiencia, sino una reunión para exponer en términos legales los fallos en el proceso contra los ex funcionarios de Benito Juárez, Israel Eguren y Miguel Medina Pederzini.

"El viernes debe resolverse el 'hábeas corpus', a más tardar el sábado. El problema es que no están tomando en cuenta la presunción de inocencia y la prisión preventiva es anticonstitucional de acuerdo a las leyes brasileñas".

Aunque en Brasil el Ministerio Público está facultado a encarcelar a los detenidos antes del juicio, el delito por el que están acusados es lesiones graves, las cuales solo pueden determinarse, en términos médicos, después de 31 días.

Olea explicó para Milenio que lo que buscan es que esos días, los detenidos los pasen en arraigo domiciliario y no en la cárcel.

El jurista explicó que los magistrados podrán emitir su resolución hasta el día sábado y el Ministerio Público tiene hasta el lunes para hacer la notificación formal. Aseguró que de negárseles el hábeas corpus presentarán un amparo.

El proceso que enfrentan los mexicanos podría tomar entre tres y cuatro meses, razón por la que Olea y Malca buscan que sea con arraigo domiciliario.

Los ex funcionarios fueron detenidos el pasado 29 de junio en la ciudad de Fortaleza, luego dle partido entre México y Holanda.

Al encuentro que se prevé a las 9:30 horas, tiempo de Brasil, asistirán Malca, dos abogados mexicanos y el vicecónsul de Río de Janeiro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.