Falta certificar a los abogados: especialista

El investigador  Miguel Carbonell reconoció que en México no se tiene un control sobre los litigantes que realizan bien o mal su trabajo. 

Toluca

En México falta una rendición de cuentas en la profesión jurídica, de tal forma que no se sabe qué tan bien o mal realizan su trabajo los abogados, indicó el jurista e  investigador jurídico en la UNAM Miguel Carbonell, pues hoy en día sucede nada si no hay un ejercicio adecuado.

Actualmente hay una iniciativa “interesante en el Senado presentada formalmente para lograr avanzar hacia la colegiación obligatoria que permitiría por un lado tener un mecanismo disciplinario para aquellos abogados que no hacen bien su trabajo y sancionar, hoy en día no pasa nada si uno no hace bien su trabajo”, mencionó en entrevista.

De esta forma es imposible medir si los abogados sí están o no apegados a la ética “porque no hay un mecanismo regulatorio hoy, que nos permita diferenciar, entre quien obtiene el título de derecho y quien ejerce la profesión”.

Además falta que haya una certificación que permitiría que todos tengan el conocimiento preciso para ejercer su profesión pues el aprendizaje adquirido hace 5 o 10 años es obsoleto, refirió el también académico, quien presentó su libro Control de Convencionalidad, durante las actividades de la Librería Itinerante en el Estado de México.