• Regístrate
Estás leyendo: Abogado: con Yunes es regla prisión preventiva a cercanos a Duarte
Comparte esta noticia

Abogado: con Yunes es regla prisión preventiva a cercanos a Duarte

Marco Antonio del Toro, abogado del ex gobernador de Veracruz, acusó que ningún ex funcionario ligado a Duarte ha obtenido una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

Publicidad
Publicidad

La defensa de Javier Duarte expresó su desacuerdo con la huelga de hambre que inició el ex gobernador de Veracruz en su celda del Reclusorio Norte, aunque explicó que lo entiende ante la "cacería política" de que es víctima por parte del mandatario estatal Miguel Ángel Yunes, a través de la fiscalía local.

En un comunicado, el abogado Marco Antonio del Toro afirmó que "se solidariza" con los motivos que obligaron a su cliente a tomar esta drástica decisión; sin embargo, señaló que hará todo lo posible para que Duarte levante su protesta porque pone en peligro su salud.

"Resulta inadmisible que se acuse sin sustento como consecuencia de una investigación ilegal de quién ahora ocupa el cargo de Gobernador. Dicha persona olvida que en Veracruz la Fiscalía es autónoma de conformidad con la vanguardista Constitución del Estado.

"Sin embargo, es constante que asuma posturas públicas que denotan el control que tiene y ejerce respecto del Fiscal General, lo que evidencia la falta de independencia de la institución, a través de manifestaciones públicas que han enturbiado las investigaciones, siendo este un asunto de vendettas políticas que no resiste, como se verá, la estricta aplicación del Derecho", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte inicia huelga de hambre en el reclusorio Norte

El penalista sostuvo que un escenario similar se enfrenta con el Poder Judicial, pues ninguna de las personas que han sido acusadas junto con Duarte ha obtenido el beneficio de las medidas cautelares previstas en el nuevo sistema penal, y todas se encuentran en la cárcel, sin oportunidad de defendese en libertad provisional.

"En Veracruz, cuando menos en este caso, nadie obtiene una medida cautelar distinta de la prisión preventiva, a pesar de que no se imputan delitos de prisión preventiva oficiosa.

"En el nuevo sistema la prisión preventiva es una excepción, en Veracruz bajo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, se ha hecho regla la prisión preventiva de toda persona imputada y que haya tenido la más mínima relación con su enemigo político. Se ha hecho regla también el que surjan 'testigos' que declaran después de presiones enmarcadas en la ilegalidad", agregó.

Del Toro manifestó que ningún mexicano debe ser juzgado públicamente a partir de información parcial creada con el propósito de generar irracionales climas de linchamiento. Ningún mexicano debe ser acusado penalmente por delitos que suenen sensacionalistas pero que no tienen eco en pruebas y sustento jurídico. Ningún mexicano merece que se ataque a su familia cobardemente y sin evidencias".

El penalista indico que hará lo imposible porque pare esta huelga de hambre, además de que trabaja por que se garantice un recto, honesto y leal derecho de defensa.

"En México debe parar en México el ilegal abuso de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada referidos a persecuciones políticas. "Javier Duarte de Ochoa cuenta con todo el apoyo de su defensa. Estamos llegando a momentos que pondrán al descubierto conductas ilegales de algunos de los artífices de esta cacería política.", aseguró el abogado.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.