• Regístrate
Estás leyendo: Abejas continúan con alto riesgo de mortandad
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:09 Hoy

Abejas continúan con alto riesgo de mortandad

Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Producto Apícola, señaló que las colmenas quedaron afectadas desde un 30 hasta un 50 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Las últimas noticias respecto al caso de los productores del sector apícola local, que se vieron afectados por la muerte de más de un 70 por ciento de las abejas en sus colmenas, continúa preocupando ya que el porcentaje restante de insectos se encuentra débil, por lo que no se descarta que continúe la mortandad.

"Las abejas siguen vulnerables y los productores buscan la manera de recuperarlas. Nos quedaron algunas pero las mismas quedaron afectadas desde un 30 hasta un 50 por ciento. Algunas se fortalecen por la llegada de la floración pero otro gran porcentaje no ha respondido a la naturaleza", compartió Francisco Salazar Talavera, apicultor y presidente del Sistema Producto Apícola.

Dijo que el problema es que de las pocas abejas que quedaron no tienen la fuerza para sobrevivir, "seguimos trayendo cajas de los campos, sin abejas".[OBJECT]

"Ahora hay recursos de la naturaleza, algunas se están fortaleciendo pero otras no, el tiempo es importante y urge que se nos apoye, pero mientras las autoridades encuentran la causa de la desaparición, nosotros y las abejas hacemos la lucha para sobrevivir", añadió.

"Mayo nos vendría bien para comenzar a recuperarlas, quisiéramos ayudarlas antes del otoño para que se aproveche el tiempo de la floración".

El investigador y especialista en abejas de la UAAAN en Torreón, José Luis Reyes Carrillo, informó que ya se han descartado algunos parásitos y enfermedades en las abejas como posibles causas de su muerte.

"De las 65 muestras que nos llegaron descartamos el parásito Varroa, que se encuentra en niveles muy bajos, la Mosca Zombie también se descartó y la Mosca Jorobada de la misma familia de la Zombie, que se alimenta de abejas muertas también fue descartada", acotó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.