• Regístrate
Estás leyendo: ABC: analizan subsuelo de bodega contigua a guardería
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:40 Hoy

ABC: analizan subsuelo de bodega contigua a guardería

La diligencia fue hecha a solicitud de los padres de las víctimas, reconocen que la estancia y el lugar que perteneció a la SHCP “están muy diferentes”.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República ejecutó una diligencia judicial realizada en las instalaciones contiguas a la guardería ABC con especialistas químicos de la UNAM, Pemex y el investigador privado estadunidense David Smith, quien en su momento dictaminó que el incendio fue provocado.

Los especialistas hicieron una prueba pericial química y recabaron muestras del subsuelo en la bodega del gobierno de Sonora, donde presuntamente inició el incendio donde murieron 49 menores y resultaron con lesiones más de 100 infantes.

El abogado Gabriel Alvarado Serrano mencionó que la diligencia fue hecha a solicitud de los padres y madres, organizados en los grupos que aglutinan a la mayoría de los familiares de los menores fallecidos y lesionados.

Reveló que los peritos de la UNAM y Pemex tienen un plazo de 90 días para entregar a la PGR los resultados de la diligencia.

En tanto, Julio César Márquez, quien habló a nombre de los padres y madres afectados, confirmó que se trató de una diligencia judicial hecha a solicitud de un grupo de deudos, con el propósito de “ampliar de alguna forma y sustentar los peritajes existentes”.

La actuación judicial complementará los resultados de los seis peritajes que previamente ha ejecutado la PGR en el lugar donde ocurrió la tragedia el 5 de junio de 2009.

Marquez dijo que “esto nos atañe a todos”, y que la solicitud fue hecha con la confianza de que los resultados arrojen nuevas pistas a la investigación del caso, a cargo de la PGR.

Sin embargo, reconoció que el escenario físico dentro de la guardería y la bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora “están muy diferentes”.

“Recuerdo que estuve hace tiempo ahí y, si no me falla la memoria, sí, sí veo que está muy diferente... esperemos que después de seis años es difícil encontrar datos nuevos, pero deseamos que se consigan, esa es la intención”.

Sobre los rumores que de el inmueble puede ser derribado, Márquez puntualizó que por el momento el lugar es resguardado por la PGR y mientras el proceso esté abierto “no hay nada que sustente el rumor y, por el momento, nadie puede hacer nada ahí”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.