Surten 99% de tiendas Diconsa en Oaxaca

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, afirmó que hoy abastecerán las 19 tiendas de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec que aún no reciben víveres.
El secretario José Antonio Meade dijo que con la Estrategia Nacional de Inclusión buscan que haya más mexicanos con educación y acceso a la salud, para que se reduzca la pobreza.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Imagen de archivo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que fueron abastecidas el 99 por ciento de las tiendas Diconsa en Oaxaca.

Durante más de dos semanas, los camiones que distribuían alimentos para diversas regiones del estado no pudieron repartir los víveres por los bloqueos del magisterio disidente en la entidad.

"Las operaciones nocturnas y el puente aéreo nos permitió llegar de forma tal que podemos asegurar que el 99 por ciento de las tiendas están completamente abastecidas", dijo en conferencia de prensa.

Meade puntualizó que se repartieron 178 toneladas de alimentos y que del 22 de junio a la fecha, Oaxaca tenía un desabasto de alimentos equivalente a nueve mil toneladas, de las cuales, la mitad era maíz.

Además, explicó que sólo 19 tiendas no han recibido mercancía; están ubicadas en la zona de la Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec.

"Estas 19 tiendas que faltan por abastecer, nueve están en el Istmo y las otras diez se encuentran ubicadas en la zona de la Mixteca, en espacios aislados. A ellas habremos de llegar hoy", reiteró.

El titular de Sedesol afirmó que pese a los bloqueos y movilizaciones en estados como Chiapas, Guerrero o Michoacán, la dependencia reparte alimentos a las comunidades que los necesitan.

"Tenemos identificados retos en los estados (Chiapas, Guerrero y Michoacán) pero ninguno se convierte en foco rojo. El que teníamos por el desabasto era Oaxaca y el día de hoy habremos de subsanarlo".

Meade rechazó que la Sedesol haya exagerado la problemática de desbasto, ya que se afectó a un millón 620 mil personas ubicadas en zonas de muy alta marginalidad.

"Del 22 de junio al día de ayer habíamos tenido interrupciones por el equivalente de nueve mil toneladas de comida más o menos la mitad de maíz y la mitad del resto de productos que se abastecen en Diconsa, por lo que la situación de desabasto era preocupante", dijo.