Organiza alcalde de Ensenada frente común contra escasez de agua

El presidente municipal emitió un oficio en el que invita a la población, organismos empresariales y servidores públicos a demandar el servicio de abasto del vital líquido.

Ensenada

El alcalde, Gilberto Hirata Chico, convocó a la comunidad porteña a firmar un frente común para exigir a la Comisión estatal de Servicios Públicos de  Ensenada (Cespe) que se haga cargo del problema de abasto.

Ante los problemas que existen en la ciudad por el escaso suministro, el primer edil emitió un oficio en el que invita a ciudadanos, organismos empresariales y servidores públicos a demandar el servicio.

Aseguró que los esfuerzos que lleva a cabo la paraestatal, para resolver la situación, son insuficientes para dar un servicio de calidad a los usuarios y que las afectaciones pasaron de las zonas habitacionales a las comerciales.

Algunas zonas pasan semanas sin el servicio y cuando se restablece, muchas veces reciben agua turbia o llega con una fuerza que destruye tuberías, y en
el sector agropecuario se recomendó buscar alternativas de siembra y sacrificar el ganado no productivo por el alto costo de manutención.

Por eso motivo consideró urgente que el gobierno del estado asuma el problema de inmediato, de lo contrario, dijo, podría convertirse en un problema de salud pública.

El pasado 15 de julio, el director de la CESPE, Arturo Alvarado González, informó que el segundo pozo del Cañón de Doña Petra estaba bombeando agua a la red de agua potable de la ciudad, y sostuvo que en unas horas se resolvería el problema de desabasto en el 95 por ciento de la zona urbana.

Anunció que al mismo tiempo se trabajaba en la perforación de dos pozos que generarían 100 litros por segundo, para garantizar el abasto durante la   temporada de calor.

Durante los primeros meses del año la escasez de agua obligó a tandear el suministro y en marzo pasado el gobierno estatal hizo declaró sequía en marzo pasado, para acceder a recursos federales para atender el problema.

En junio, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Ruelas López, anunció que en julio iniciaría la construcción de una planta desaladora que dotaría de 250 litros, y garantizaría el abasto "para los próximos cinco o diez años".

Ruelas López, presentó los nuevos procesos de desalinización de agua de mar planteados como una alternativa ante el problema de escasez que enfrenta en Baja California, explicó la CEA.